La difícil historia de Chile ante Perú en Lima por Clasificatorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La selección nacional ha ganado dos veces en territorio incaico.

La última victoria fue rumbo a Sudáfrica 2010.

La difícil historia de Chile ante Perú en Lima por Clasificatorias
 Archivo

La última victoria de Chile en Lima fue rumbo a Sudáfrica 2010.

Llévatelo:

Este martes la selección chilena visitará a Perú en el cierre de la segunda fecha de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, en el que será el decimoctavo enfrentamiento entre ambos buscando pasajes a una cita planetaria. En el historial es la Roja la que tiene ventaja, aunque en Lima los locales dominan. 

Desde 1974 hasta 2013, Chile ha conseguido nueve triunfos sobre seis de los incaicos. En Lima, donde jugarán este martes, sólo dos veces ganó el combinado nacional mientras que Perú ha conseguido todos sus triunfos ante los criollos como locales. 

Rumbo al Mundial de Alemania 1974, el equipo dirigido por Luis Alamos jugó tres encuentros ante los del Rimac. El primero fue caída por 2-0 en Lima, mientras que los otros dos fueron triunfos para la Roja por 2-0 (Santiago) y 2-1 (Montevideo) respectivamente.

Gracias a la primera de estas victorias con goles de Julio Crisosto (68') y Sergio Ahumada (71') debieron ir a un desempate en Uruguay. En dicho encuentro, los incaicos se pusieron en ventaja por medio de Franco Balletti, pero Francisco Valdés (45') y Rogelio Farías (58') le dieron el triunfo a los nacionales y la clasificación a la Copa del Mundo.

Perú se tomaría revancha cuatro años más tarde. En 1977, rumbo al Mundial de Argentina, el equipo que contaba entre sus filas con Teófilo Cubillas y Juan Carlos Oblitas logró un empate 1-1 en Santiago, mientras que en la revancha se impuso por un inapelable 2-0 que los clasificó al certamen que finalmente ganaron los trasandinos.

El "clásico del pacífico" volvió a jugarse por Clasificatorias rumbo a México 1986. En la ida, disputada en el Estadio Nacional de la comuna de Ñuñoa, el elenco local se impuso por 4-2 con tantos de Jorge Aravena (7' y 65'), Hugo Rubio (9') y Alejandro Hisis (15'), mientras que Franco Navarro descontó (45' y 77').

El duelo de vuelta se jugó el 3 de noviembre de 1985 en Lima y sería una jornada histórica, pues Chile se impuso por la cuenta mínima gracias a la anotación de Jorge Aravena a los 64 minutos. Era la primera vez que la Roja ganaba en la capital peruana por Clasificatorias. Esto le valió a los nacionales jugar ante Paraguay un repechaje, pero ante los guaraníes no corrió con la misma suerte y no pudo ir al certamen que ganó Argentina.

Ya con el sistema todos contra todos, se volvieron a ver las caras en 1997 rumbo al Mundial de Francia. En el primer duelo jugador en enero en Lima, de nada valió el gol de Iván Zamorano a los 88', pues Flavio Maestri (15') y Roberto Palacios (34') le dieron el triunfo a los del Rimac.

En la segunda rueda, ya por la penúltima fecha, Perú llegaba con tres puntos más que Chile al duelo que se jugó en el Estadio Nacional de Santiago, pero en una noche inspirada de Marcelo Salas que anotó tres goles (13', 82' y 88') los nacionales se impusieron por 4-0 –el otro tanto lo hizo Pedro Reyes (58')- y quedaron a un paso de volver a las citas planetarias tras 16 años de ausencia.

En las Clasificatorias para el Mundial de Japón y Corea del Sur, la escuadra que dirigía Nelson Acosta igualó por 1-1 en Santiago gracias a un tanto de Javier Margas (41'). El Lima, en tanto, ya con Pedro García en la banca, la Roja perdió por un claro 3-1 con tantos de Flavio Maestri (53'), Andrés Mendoza (72'), y Claudio Pizarro (80'), el descuento fue de Reinaldo Navia (61').

Los triunfos ante los incaicos volvieron el 2003, rumbo a Alemania 2006. En el Estadio Nacional, Mauricio Pinilla (35') y Arturo Norambuena (70') marcaron para el 2-1 del equipo adiestrado por Juvenal Olmos. En la revancha, sin embargo, Perú se volvió a hacer fuerte en Lima y se impuso por 2-1 con tantos de dos que estarán este martes; Jefferson Farfán (56') y Paolo Guerrero (85').

De la mano de Marcelo Bielsa, la escuadra nacional volvió a hacerse fuerte en Santiago y con goles de Humberto Suazo (11') y Matías Fernández (51') se impuso por 2-0.

Por esas mismas Clasificatorias, el 29 de marzo de 2009 Chile obtendría su segunda victoria, y hasta aquí la última, en Lima. El resultado fue 1-3 y los goles fueron obra de Alexis Sánchez (2'), Humberto Suazo (32') y Matías Fernández (69').

En el inicio del proceso para Brasil 2014, comandado por Claudio Borghi, la Roja venció por 4-2 en el Estadio Monumental de Santiago a los peruanos en una jornada en la que Waldo Ponce abrió la cuenta al minuto de partido y luego Eduardo Vargas (17'), Gary Medel (47') y Humberto Suazo (62') completaron el definitivo 4-2.

El último apronte por Clasificatorias llegó en ese mismo proceso, aunque en la banca ya no estaba el ex volante, sino que Jorge Sampaoli que hacía su debut oficial en Lima y el resultado no fue el mejor. Esto porque cuando se jugaba la recta final del partido Junior Fernandes perdió un balón en la mitad de la cancha y tras la contra Jefferson Farfán marcó a los 87' el único gol del encuentro y le dio el triunfo a Perú.

Aunque ya no por Clasificatorias, el casildense se pudo tomar revancha luego que los incaicos le amargaran el estreno. Primero en un amistoso jugado en Valparaíso el 10 de octubre de 2014 con triunfo por 3-0 para los nacionales y luego el 29 de junio de 2015 por semifinales de la Copa América, cuando la Roja se impuso por 2-1 con dos tantos de Eduardo Vargas y un autogol de Gary Medel.

Historial

Por Clasificatorias:

Partidos Jugados: 17
Partidos ganados por Chile: 9
Partidos ganados por Perú: 6
Empates: 2
Goles a favor de Chile: 29
Goles a favor de Perú: 21

General:

Partidos Jugados: 77
Partidos ganados por Chile: 42
Partidos ganados por Perú: 21
Empates: 14
Goles a favor de Chile: 124
Goles a favor de Perú: 97

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter