Por Héctor Parraguirre J.
Este jueves, en la Plaza de la Constitución, fue lanzado oficialmente el Pro Tour Chile Open 2006, donde las esperanzas de una buena actuación nacional están depositadas en gran parte en Juan Papic, quien paradójicamente fue sacado hace 11 días del Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) junto al joven jugador Andrés Cortés.
La subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, presente en la ceremonia, justificó la decisión, a sólo semanas del comienzo del principal torneo que se juega en nuestro país, por falta de resultados de ambos tenimesistas.
"El programa Proddar exige ciertos éxitos y lo que primó es que fuimos súper rigurosos, pues es un fondo del estado en que hay que establecer normas para recibirlos y lamentablemente estos deportistas por una serie de situaciones no cumplieron", señaló la directora de Chiledeportes.
Deppasier comentó que todavía existe la posibilidad de una apelación, la que según el director técnico nacional, Marcos Núñez, fue presentada el miércoles.
"Lamento mucho lo que sucedió con estos dos deportistas, sí falta todavía un paso que ellos pueden dar: apelar a mi decisión. Quiero ser súper clara, acá hay financiamiento del estado con fondos del estado y hay que reglamentarlo de alguna manera y teníamos que establecer algún tipo de medida y exigir algunas cosas", recalcó la subsecretaria.
"Sé que esto es complicado, es duro, pero a veces hay otro tipo de antecedentes que manejar y para eso existe una apelación a la decisión", agregó.
Llama la atención la medida de Chiledeportes especialmente en el caso de Papic, pues el iquiqueño en los últimos meses fue doble medallista latinoamericano en Medellín (bronce por equipos - que también integraba Cortés y en dobles mixtos con Berta Rodríguez) y fue el mejor representante nacional en el Mundial por Equipos de Bremen, Alemania.
Además, en mayo alcanzó el ranking más destacado de su carrera en la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) al ubicarse 289º del mundo (hoy está 290º) y acaba de coronarse campeón nacional, jugando según los especialistas al mejor nivel de su historia y justo a punto de empezar el Chile Open, que se disputará entre el 28 de junio y el 2 de julio.
La defensa de Núñez
Marcos Núñez criticó la decisión del organismo estatal, pues considera que el rendimiento de estos jugadores se debió evaluar después de los Juegos Odesur, a realizarse en noviembre en Argentina.
Además sostuvo que esto puede perjudicar a Papic en lo anímico, aunque confía en que el recurso presentado tenga buena acogida.
"Todo esto lo desanimó, es obvio, el hecho de estar en un proceso y por una cuestión legal, jurídica, él está afuera. Nosotros estamos apelando a argumentos técnicos y pensamos que la apelación va a tener buena acogida, tanto para él como para Andrés Cortés y lo vamos a tener motivado para el Pro Tour de acá", argumentó.
El iquiqueño, renunció a participar en la fecha de Brasil del circuito que se efectuará la próxima semana, que era el gran apronte para el certamen del Arena Santiago. El tenimesista adujo motivos personales, lo cual también tiene que ver con la merma de sus recursos económicos, pues debía recibir el 10 de junio el aporte Proddar y fue comunicado el 5 de que estaba fuera del programa.
"El problema que a él (Papic) le suscitaba es que al quitarle estos recursos, perderse casi un mes de sus actividades laborales lo iba a perjudicar, entonces optó por priorizar y priorizó el de Chile y toda la preparación que tenemos en julio, que vamos a Puerto Rico y después una preparación que estaos proyectando en Cuba antes de los Odesur", explicó Marcos Núñez.
Actualmente, con la salida de Juan Papic y Andrés Cortés, sólo quedan en el Proddar del tenis de mesa tres damas Berta Rodríguez, Paulina Vega y Ximena Cerón, mientras que en una instancia previa se encuentra Alejandro Rodríguez. (Cooperativa.cl)