Por Héctor Parraguirre Jara
Juan Salamanca (457º de la ITTF) siente haber ratificado su regreso a la selección nacional de tenis de mesa con su buena actuación en el Pro Tour Chile Open 2007, donde al igual que otros tres nacionales avanzó a la segunda ronda en una cosecha inédita para nuestro país en la historia del torneo.
"Importante, porque sabemos que históricamente a Chile le cuesta avanzar en estos torneos de nivel mundial y con cuatro jugadores metidos entre los 32, habla que hay un proceso, que se está trabajando bien", comentó en diálogo con Cooperativa.cl.
"Felizmente yo he tenido el apoyo del técnico nacional, Marcos Núñez, para mi regreso a la selección, pero me he ganado el puesto en la mesa, nadie me ha regalado nada y eso habla de que las cosas van por buen camino", enfatizó.
Salamanca superó la fase inicial en el Gimnasio Olímpico de San Miguel junto a Juan Papic (305º), Berta Rodríguez (279ª) y Paulina Vega (415ª), pero el experimentado jugador marcó otro hito al convertirse en el primer nacional en llegar dos veces a la segunda vuelta de la llave principal, ya que también lo consiguió en 2005 en el Estadio "Víctor Jara".
"Lo había hecho en otra oportunidad. Lamentablemente en esos torneos me tocó con jugadores de mayor ranking, (Kalinikos) Kreanga (de Grecia) estaba tercero del mundo y un chino que había ganado un abierto en Taipei, que era difícil", recordó.
"Ahora vengo de reaparecer después de tres años sin competir internacionalmente, había tenido un buen campeonato Pro Tour en Brasil, en dobles con Bruno Levis habíamos jugado en buenos términos y consolidé un resultado que es muy importante, porque eso significa que estoy más vigente que nunca y espero llegar en óptimas condiciones a los Juegos Panamericanos que es el objetivo fundamental de esta preparación", agregó.
Salamanca, que fue eliminado por el número 17 del mundo, el austríaco de origen asiático Chen Weixing, destacó su debut triunfal ante el mexicano Marcos Madrid (467º).
"Fue un triunfo complicado, porque sabemos que Marcos Madrid es un chico de 20 años que estuvo seis meses en China practicando y jugando circuitos mundiales, venía de tener buenos resultados también y yo creo que jugué un partido más que de nivel, un poco más táctico. Me salió bien y logré quedarme con el triunfo que para mí es muy importante", argumentó.
Buen nivel local
El seleccionado chileno asintió en que este año, cuando les tocó con rivales de un nivel más cercano a diferencia de ediciones pasadas, los tenimesistas locales demostraron que pueden lograr buenos resultados en este tipo de campeonatos.
"Sí claro, se puede. Lo importante es tener un buen sorteo, pero hay que aprovecharlo y ganar, porque a veces se tiene un buen sorteo y no se gana. Hoy (viernes) se vio eso con Juan, Paulina, Berta y conmigo, y bueno, Brunito Levis estuvo a un paso de clasificar, jugó de igual a igual con un jugador de ranking mundial (el belga Yannick Vostes, 239º) y eso habla bien", argumentó.
A propósito del viñamarino de 18 años, Salamanca cree que puede liderar la nueva generación de jugadores nacionales.
"Creo que Bruno tiene un tremendo futuro, de hecho hoy está jugando en forma profesional, se está dedicando y esperamos que él marque el inicio del despegue del tenis de mesa nacional, marcándole un camino a los más jóvenes como Felipe Olivares, Matías Contreras, Karen Rojas", consideró. (Cooperativa.cl)