Por Héctor Parraguirre Jara
Hace una semana, el bielorruso Vladimir Samsonov sólo sabía de Chile por la dictadura de Augusto Pinochet y el posterior proceso de retorno a la democracia, la Cordillera de Los Andes, el vino y Marcelo Ríos. Pero desde este domingo, el quinto mejor jugador de tenis de mesa del mundo podrá responder también cuando le pregunten por nuestro país, que allí ganó un torneo Pro Tour.
Samsonov cumplió con sus pergaminos y se quedó con el título del Chile Open disputado en el Arena Santiago, aunque sus objetivos apuntan mucho más alto. El tres veces monarca europeo (1998, 2003 y 2005) quiere palabras mayores, nada menos que conquistar el Campeonato Mundial 2007 de Zagreb, para así retornar al número uno del orbe que ocupó en 2000.
"Sí, quiero ganar el Campeonato Mundial, pero mi gran regalo fue hace unas semanas atrás con el nacimiento de mi hijo, es el segundo y se llama Ivan", señaló con humildad y emoción esta gran figura del deporte.
"Es verdad que he mantenido un gran nivel por un buen tiempo, pero igual me falta. Me he mantenido parejo, terminé segundo a nivel mundial (en 2005), pero llega un momento en que hay que avanzar y por eso quiero ser primero", agregó.
¿Cuál es el triunfo que más recuerda en su carrera o el que más disfrutó?
"Haber ganado el Pro Tour Grand Finals 1997 (un especie de Masters) y cuado terminé el año como número uno del mundo (2000). Pero cada torneo que gano es especial para mí. He ganado tres veces el campeonato europeo y no puedo diferenciarlos, fueron los tres muy importantes".
Su feliz paso por Chile
La aventura de Samsonov en nuestro país terminó de la mejor manera, pero obviamente él, aun con su innegable jerarquía, no podía asegurar que ganaría. Pese a eso tenía motivaciones para asistir al certamen del Arena Santiago.
"En primer lugar quería conocer Chile, además pensaba que acá con jugadores de gran nivel no me iba ser tan fácil llegar a la final y ganar el título, me iba a costar más y era una meta para mí. Además, para entrar al Pro Tour Grand Finals hay que jugar seis torneos o estar en tres continentes. Este es mi primer continente, lo voy a hacer de esta forma y así no tengo que jugar los seis torneos para llegar".
¿Qué le pareció el nivel del torneo?
"Faltan jugadores de mayor nivel, pero cuando vean la organización se van a dar cuenta que es un gran torneo, que está muy bien hecho y se van motivar para venir el próximo año".
¿Cree que tiene una proyección positiva el certamen?
"La organización fue muy buena en general, el único problema es que es un poco helado (el recinto), no tanto, pero eso hace que haya problemas con las paletas y los jugadores no pueden jugar al ciento por ciento".
¿Qué potencial tiene el tenis de mesa chileno a su juicio?
"Los jugadores chilenos tienen condiciones, pero en una universidad alemana hicieron un estudio que señaló que dentro de muchos deportes el tenis de mesa es uno de los que el 80 por ciento depende del trabajo del jugador. Es importante tener un buen entrenador, pero es simplemente el trabajo duro de cada jugador. En Chile deben practicar más y darle para adelante".
¿Vendrá a defender el título en 2007?
"Es muy probable que el torneo el próximo año sea en abril y en ese caso no podría venir, porque luego viene el Campeonato Mundial y también tengo que jugar por mi club. No lo sé, todo depende de la fecha, se verá en el camino". (Cooperativa.cl)