Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Viña del Mar.
Fernando González (5º) no pudo prolongar su notable actuación del Abierto de Australia en la arcilla de Viña del Mar y se despidió del ATP Movistar Open, tras caer en tres sets frente al español Albert Montañés (82º), que frustró una semifinal soñada ante Nicolás Massú (42º).
Confirmando que fue una jornada complicada para los chilenos, con una clasificación angustiosa y afortunada de Massú, el número cinco del mundo no pudo ante un rival que superó no sólo los pergaminos del nacional, sino la presión del público que se metió constantemente en el partido.
Montañés empezó jugando muy regular ante un González que no estaba fino. Quebró el ibérico en el cuarto juego y comenzó a dominar ampliamente, pasándole por encima al chileno y llegando a estar 5-1.
El pupilo de Larry Stefaki no quiso pasar un bochorno ante el número 82 del orbe y acortó distancia con un rompimiento, pero el hispano cerró la manga por 6-3.
El segundo parcial fue de un trámite similar, pero a favor del chileno y con idéntico marcador.
Eso abrió la esperanza de ver a González nuevamente contra Massú en Las Salinas, sobre todo cuando el santiaguino rompió de entrada en el tercer parcial.
Pero en el sexto game Montañés quebró y puso el suspenso, que dio paso a una polémica situación, con una serie de reclamos de ida y vuelta con el juez de silla, que encendió el ambiente.
El español, con toda la gente en contra se mostró impasible y después de un par de quiebres alternados, el ibérico dio la estocada letal al romper en el décimo juego y silenciar el court central del reducto viañamarino.
Este sábado seguramente el público le cobrará la afrenta de eliminar a su ídolo a Montañés, sobre todo porque se medirá con el otro chileno, Massú, que esta vez no chocará con González como el año pasado cuando lo dejó fuera de carrera.
Al término del encuentro, la principal raqueta nacional reconoció que tuvo problemas para asimilar el cambio de superficie desde el cemento de Melbourne a la tierra batida, pero le dio todo el mérito al hispano en su victoria.
Resultados viernes 2 de febrero
Luis Horna (PER) a Igor Andreev (RUS), por 6-3 y 6-3.
Nicolás Massú (CHI) a Sergio Roitman (ARG), por 0-6, 7-6 (3) y retiro.
Martín Vasallo Argüello (ARG) a Carlos Berlocq (ARG), 3-6, 6-3 y 7-5.
Albert Montañés (ESP) a Fernando González (CHI), por 6-3, 3-6 y 6-4.
Programación sábado 3 de febrero
Luis Horna (PER) - Martín Vasallo Arguello (ARG), court central, 16:00 horas.
Nicolás Massú (CHI) - Albert Montañés (ESP), court central, 22:00 horas. (Cooperativa.cl)