El tenista ruso Marat Safin (27º) intenta conquistar la cima de la sexta cumbre más alta del mundo, el Cho-Oyu, localizado en la cordillera del Himalaya a 8.201 metros de altitud, junto con un grupo de siete montañistas rusos, informó la prensa eslava.
El equipo de expedicionarios llegó a la capital de Nepal, Katmandú, el martes y se propone atacar la cúspide por el itinerario clásico, que pasa por el lado del Tibet, indicó en un comunicado la asociación "7 picos-Alpindustria" que preparó la aventura.
Safin debía integrar el equipo de Rusia que enfrentará a Alemania en la semifinal de Copa Davis, entre los días 21 y 23 de septiembre en Moscú, pero quedó fuera debido a molestias en un brazo producto de una antigua lesión, según anunció el capitán Shamil Tarpishchev.
El tenista, quien ya ganó la ensaladera de plata con su paísante Argentina en diciembre pasado, se encuentra en "magnífico estado físico", citó por su parte el diario digital Gazeta.ru al jefe de la Asociación de Alpinistas de Nepal.
"Es joven y lleno de energía, y espero que le alcancen fuerzas para protagonizar este ascenso", señaló a su vez un representante de la compañía Asian Trekking, que suministró al grupo los equipos de navegación.
El representante explicó que la aventura durará más de un mes, por lo que Gazeta.ru comentó que Safin, a todas luces, tampoco participará en el torneo ATP de Bombay, India, que comenzará el 24 de septiembre.
La montaña Cho-Oyu está situada en el eje central de la cadena del Himalaya, entre el Tíbet y Nepal, y su cima, que dista 28 kilómetros del Everest, es una extensa llanura de varios centenares de metros, conocida como "la meseta turquesa". (EFE)