Pese a estar fuera de las canchas durante seis semanas debido a una rebelde lesión en un tobillo, el suizo Roger Federer (1º de la ATP) demostró que su nivel no tiene contrapeso y derrotó por 6-3, 2-6 y 6-4 al argentino David Nalbandian (12º) en el inicio del Masters de Shanghai (China), que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada.
Tras superar una rotura de ligamento en el tobillo derecho que incluso lo tuvo caminando con muletas, el helvético mostró ciertos signos de debilidad que incluso lo tuvieron al borde de la derrota, en especial cuando quedó 1-3 abajo en el tercer set, pero una sólida reacción lo llevó a ganar cinco de los seis juegos siguientes y, con ello, el partido.
El suizo admitió que debido al largo periodo de inactividad no se sentía seguro de sus posibilidades, y señaló que "estaba mentalmente preparado para perder en dos sets".
Sin embargo, Federer sacó la tarea adelante ante un Nalbandian que reconoció no haberse preparado al máximo para el torneo tras decidirse a última hora su participación, y logró su primera victoria en el Grupo Rojo.
De esta forma, el número uno mundial comenzó con el pie derecho su defensa del título que ha ganado en las últimas dos ediciones de la Copa Masters, donde busca un tercer triunfo que le permita igualar lo hecho por el checo Ivan Lendl entre 1985 y 1987.
El otro encuentro de esta llave también se selló con una derrota para el tenis argentino, ya que el número uno de ese país, Guillermo Coria (6º), se inclinó por un claro 2-6 y 3-6 ante el croata Ivan Ljubicic (8º), quien sólo necesitó de una hora y 20 minutos de juego para quedarse con la victoria.
El europeo demostró en la cancha las condiciones que lo llevaron a erigirse como el mejor tenista de la última parte del año, particularmente gracias a un servicio imparable que desbordó en todo momento al argentino.
Para el croata esta es la primera Copa Masters, mientras que Coria juega por tercer año consecutivo, pero sólo ha logrado en este período una victoria.
Una derrota en su partido del martes dejará a Nalbandian y Coria prácticamente sin opciones de pasar a semifinales, o cuando menos dependerán de resultados ajenos para hacerlo.
Se completó así el programa de la jornada inaugural del Masters en el Grupo Rojo. Este lunes, en el Grupo de Oro, se enfrentarán el estadounidense Andre Agassi (5º) con el ruso Nikolay Davydenko (7º), y el español Rafael Nadal (2º) ante el argentino Gastón Gaudio (9º).
En cada grupo juegan todos contra todos, y los dos primeros avanzan a semifinales. (EFE)