Venía de grandes triunfos ante dos top ten, pero el croata Ivan Ljubicic (3º) fue un rival fuera de serie para Fernando González (10º) este domingo, y demolió las aspiraciones del número uno de Chile con un claro triunfo por 6-3, 6-4 y 7-5 en la gran final del torneo de Viena (Austria).
El número tres del mundo retuvo su corona en el certamen austriaco merced a un juego casi perfecto en el que causó estragos con su servicio (17 aces incluidos), para sumar el tercer título de la temporada y el sexto de su carrera tras dos horas y 15 minutos de disputa.
Las victorias ante el argentino David Nalbandian (4º) y el estadounidense Andy Roddick (6º) hacían que la primera raqueta nacional albergara esperanzas de superar a un oponente con quien el registro estaba igualado 3-3, pero desde el inicio del encuentro quedó claro que el croata no estaba dispuesto a otorgar concesiones.
 La potencia de González de nada sirvió ante la solidez de Ljubicic. (Foto: EFE) |
Ljubicic hizo gala de un saque demoledor, y apenas dejó que González tocara la bola cada vez que puso en juego las acciones. El chileno intentó, pero su rival no tuvo un instante de dudas, y consiguió un quiebre en el cuarto juego que fue fundamental, ya que no necesitó más para quedarse con la manga por 6-3 en sólo 32 minutos.
Lo positivo para el pupilo de Larry Stefanki fue que el duelo de este domingo estaba pactado al mejor de cinco sets, por lo que aún le quedaba margen para buscar una reacción en los capítulos venideros.
El chileno no tuvo la potencia y la fineza con su servicio que mostró en los duelos anteriores, y ello le facilitó la tarea a un Ljubicic que en la segunda manga estuvo lejos de bajar su rendimiento.
El encuentro por momentos resultó frustrante para Fernando González, ya que por más que nunca bajó los brazos y peleó cada punto, muy pocas veces logró ganar algo mientras su rival estaba al servicio.
Así, un nuevo quiebre en el quinto juego una vez más fue crucial para el europeo, que se adjudicó el parcial por 6-4.
En el siguiente set, el doble medallista olímpico tuvo un 15-40 en contra en el tercer juego que pudo significar su tempranero derrumbe, pero se levantó con grandes envíos en un game que pareció marcar su repunte anímico ante un rival que ya no era tan certero.
El instante crucial para González llegó en el sexto capítulo, cuando logró su primer punto de quiebre en todo el encuentro y llegó a estar 0-40 arriba, pero el croata reaccionó y mantuvo la paridad en la cuenta, derribando una vez más las aspiraciones del chileno.
El partido fue un poco más parejo, pero siempre estuvo en control de Ivan Ljubicic, hasta que en el undécimo juego logró un quiebre que lo dejó en ganancia por 6-5, y que rubricó con tres %aces%i% al momento de servir para sellar la victoria.
Fernando González no pudo sumar el primer título de la temporada y el octavo de su carrera, pero le queda el consuelo de haber tenido una de las mejores semanas de año, en la antesala de su participación en el Masters Series de Madrid, en el que quedó libre en primera ronda.
El número uno de Chile aseguró además mantenerse en el puesto 10 del ranking, aunque en la lucha por terminar entre los ocho mejores del año para llegar al Masters de Shanghai sigue lejos de su objetivo. (Cooperativa.cl)