ITF y ATP buscan cambios para agilizar los partidos de tenis
En Australia se probó el "Fast4", un set de cuatro juegos.
También proponen cambios en cuanto al segundo servicio.
En Australia se probó el "Fast4", un set de cuatro juegos.
También proponen cambios en cuanto al segundo servicio.
La Federación Internacional de Tenis (ITF en inglés) y la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) están buscando cambios para agilizar y mejorar los partidos de tenis, algo que puede causar más de una polémica, según señaló el diario El Mercurio.
Ambas organizaciones están buscando nuevas fórmulas para el futuro del tenis, para evitar la sobrecarga en los deportistas, que ya después de los 30 años comienzan a tener varias complicaciones físicas.
"El tenis es muy espectacular, por eso es necesaria una vigilancia sobre la evolución de este deporte en los medios de comunicación. Cualquier experimento, como el del set a cuatro juegos ("Fast4"), se basa en el hecho de que la máxima atención en el tenis se dan en el final del set. Por eso defiendo el set corto", dijo el presidente de ITF, el italiano Francesco Ricci Bitti.
El "Fast4", que se probó en el Abierto de Australia en exhibiciones, se basa en un partido de cinco sets con cuatro juegos. En estos duelos se suprime el let y se incluye el "punto de oro", que elimina las ventajas. Además, se juega un tie break si un set llega igualado a tres juegos.
Roger Federer probó este sistema y comentó que "la belleza de nuestro deporte pasa a veces por no saber si estarás 45 minutos o tres horas en la pista", añadiendo que esto podría generar carreras más prolongadas.
En tanto, ATP formó el Comité Consultivo de Leyendas, integrado por Carlos Moya, John McEnroe, Boris Becker, Mats Wilanders y Lleyton Hewitt, que están encargados de pensar en propuestas para hacer más dinámico el deporte.
"No hay que cambiar lo que funciona, pero sí que se puede evolucionar un poco y adaptar el tenis a los tiempos que corren", señaló en su minuto Carlos Moyá al diario El País de España.
Tenistas chilenos tienen sus reparos a los cambios
En tanto, los tenistas nacionales mostraron ciertos reparos a que se hagan estos cambios al deporte, aunque creen que es algo que tarde o temprano sucederá.
Hans Podlipnik, número uno de Chile, afirmó que no encuentra sentido a la eliminación del segundo servicio, algo que ha promovido Ricci Bitti desde el año pasado, señalando que "no creo que lo hagan jamás, porque es una estupidez. ¿A quién beneficia eso?". A él se sumó Gonzalo Lama, que contó que "estoy en contra, el tenis se debería mantener como está".
En tanto, el argentino Guillermo Pérez Roldán, coach de Christian Garín, señaló que "el tenis se ve muy lindo por televisión, pero hay que estar cinco horas en una cancha y aguantar. Algún cambio tiene que haber, pero por ejemplo: la eliminación del segundo servicio es imposible. Los grandes sacadores se quejarán de que les eliminen un envío".