El serbio Novak Djokovic (36º) resultó ser el verdugo de las ilusiones del chileno Nicolás Massú (37º), al vencerlo en la final derl torneo de Amersfoort, por 7-6 (5) y 6-4.
El europeo estrenó su palmarés y de paso impidió que el viñamarino sumara su séptima corona y la segunda en la arcilla holandesa, tras su triunfo en 2003.
Fue un duelo muy apretado, que no en vano duró dos horas y 19 minutos, con un set inicial que debió definirse en tie break y que de un principio se presentó mal para el número dos nacional.
Djokovic partió arrasando con un quiebre a la primera ocasión, que le permitió construir una ventaja que llegó a ser de 4-1. Recién ahí e chileno logró reaccionar y tras romper en el séptimo juego (4-3), devolvió el equilibrio al marcador.
Ese repunte, Massú no pudo consolidarlo con un nuevo break, pese a que en el noveno game tuvo dos opciones de hacerlo.
Llegaron al desempate y otra vez los errores le costaron caro al campeón olímpico, que arrancó 3-0 y terminó perdiendo por 7-5 en casi una hora y media.
El comienzo del segundo parcial confirmó la equiparidad entre ambos tenistas, que se quebraron mutuamente para establecer el 1-1.
Después de eso, los dos conservaron con autoridad sus saques hasta que Massú fue el primero en ceder, en el fatídico séptimo juego, y dejó la mesa lista para el triunfo del serbio.
Djokovic no desperdició la oportunidad e incluso pudo ganar con un nuevo rompimiento, pero el chileno salvó dos match points, aunque sólo alargó la agonía. Su rival sirvió por el campeonato y no falló.
Para Massú queda la satisfacción de haber realizado una muy buena semana, a gran nivel en algunos partidos como contra los españoles Carlos Moyá (41º) y Rubén Ramírez Hidalgo (62º).
Además, probablemente subirá algunos lugares de cara a su nuevo desafío, el torneo de Kitzbühel, Austria, donde descansará en la primera ronda por su condición de sexto cabeza de serie.
Su adversario para la segunda fase saldrá del choque entre el rumano Victor Hanescu (117º) y un jugador de la qualy.
En dobles, Massú volverá a unirse al argentino Agustín Calleri, con quien jugó en Amersfoort, para debutar ante la dupla trasandina de Martín García y Sebastián Prieto. (Cooperativa.cl)