El serbio Novak Djokovic (1° de la ATP) venció al francés Richard Gasquet (10°) por 6-4 y 6-2 y luchará este domingo contra el nuevo número uno del mundo desde el lunes, el español Rafael Nadal (2°), en la final del torneo de Beijing, un certamen en el que nadie hasta ahora ha logrado derrotar al balcánico en sus cuatro años de competencia.
La final será una repetición de la reciente del Abierto de Estados Unidos. donde el manacorí ganó su decimotercer Gran Slam.
Djokovic derrumbó la muralla francesa en 80 minutos, para endosar al galo la séptima derrota consecutiva y situar sus enfrentamientos en 9-1 a favor del serbio.
El francés llegó a dominar en el primer set por 3-1 y tuvo cuatro oportunidades para marcar el 4-1, pero en un juego de 15 minutos Djokovic lo impidió y ahí cimentó su victoria.
El poderío de Djokovic en Beijing se extiende ahora a 18 victorias en la capital china, con triunfos en este torneo en 2009, 2010 y 2012, y la final en esta edición por el momento. Nadie ha sido capaz de derrotarle en sus cuatro participaciones, ganando 36 de los 39 sets que ha disputado (perdió dos con el español Fernando Verdasco y uno con el alemán Michael Berger).
En dos periodos, Djokovic cumplió la semana 101 al frente de la clasificación mundial empatando con el estadounidense Andre Agassi en la octava posición. Pero a partir del lunes entregará el cetro a Nadal, que comenzará su tercer mandato.