Rafael Nadal accedió a la final en Beijing y volverá a ser número uno de mundo
El manacorí se impuso a Tomas Berdych que abandonó por lesión.
El español retomó el liderato del Ranking ATP tras dos años.
Rafael Nadal recuperó el liderato de la ATP.
El manacorí se impuso a Tomas Berdych que abandonó por lesión.
El español retomó el liderato del Ranking ATP tras dos años.
Rafael Nadal recuperó el liderato de la ATP.
El español Rafael Nadal (2° de la ATP) cumplió su objetivo y será número uno del mundo desde el próximo lunes desbancando de esta posición al serbio Novak Djokovic (1°), al derrotar en semifinales del torneo de Beijing al checo Tomas Berdych (5°), por 4-2 y abandono, debido a un problema en la espalda.
El duelo duró sólo 37 minutos debido a que el checo se resintió de unos dolores lumbares y decidió llamar al médico del torneo y hacer unos estiramientos en la silla. Tras comprobar que necesitaba más tratamiento, se fue al vestuario donde permaneció durante cinco minutos.
Tras la vuelta de Berdych a la pista, y tras disputarse solo cuatro puntos, el checo optó por retirarse cuando vio que su saque peligraba de nuevo (15-40).
De esta forma tan sencilla, sobre todo después de los problemas que Nadal tuvo en cuartos ante el italiano Fabio Fognini (19°), el español ganaba el encuentro, clasificándose para la final que se disputará este domingo contra el ganador del partido entre el serbio Novak Djokvovic y el francés Richard Gasquet (10°), y que además le significó recuperar el puesto de número uno del mundo, que no ocupaba desde el 27 de junio de 2011.
En su vuelta a estas pistas donde se coronó campeón el 2005 y donde logró la medalla de oro olímpica tres años después, el manacorí sigue cimentando una temporada espectacular en la que lleva ganados 10 títulos, dos de ellos de Grand Slam: Roland Garros y US Open. alcanzado 14 finales.
Todo lo que sume el resto del año servirá para ampliar la ventaja sobre Djokovic, ya que Nadal no defiende ni un sólo punto hasta el final de la temporada. No así el serbio, que fue campeón en Shanghai, torneo que comienza el domingo en la capital económica de China y campeón del Masters de Londres.
En la historia del ranking de la ATP, que comenzó a puntuar en 1973, solo tres jugadores han acabado la temporada como número uno del mundo tras haber cedido su primer puesto. Nadal, que acabó la de 2010 como número uno, tratará ahora de convertirse en el primer jugador en finalizar la sesión en el trono tres años después.