El serbio Novak Djokovic (6º) fue el freno para la gran campaña del ruso Igor Andreev (125º), el "verdugo de Chile", y clasificó a semifinales de Roland Garros, en su mejor resultado hasta ahora en un Grand Slam.
La mayor garra de Djokovic le sirvió para vencer por 6-3, 6-3 y 6-3, en dos horas y 12 minutos, al jugador que eliminó a Nicolás Massú (49º) en segunda ronda y fue el artífice de la victoria eslava sobre el cuadro nacional en la Copa Davis disputada en La Serena en febrero pasado.
El jugador de Belgrado es el más joven de los semifinalistas este año en París, con 20 años y 19 días, y se convirtió en el segundo tenista serbio en alcanzar una semifinal de un major después de Slobodan Zivojinovic, quien lo logró en el Abierto de Australia en 1995 (cayó ante el sueco Mats Wilander) y en Wimbledon 1986 (frente al checo Ivan Lendl).
Su llegada a la ronda de los cuatro mejores coincide con la de sus compatriotas Ana Ivanovic y Jelena Jankovic, ambas también belgradenses, en el cuadro femenino, que han convertido el Abierto de Francia en el Grand Slam más exitoso para Serbia en su historia.
Precisamente Rusia fue el último país en tener a tres representantes (Nikolay Davydenko, Elena Lijovtseva y Nadia Petrova), entre hombres y mujeres, en las semifinales de 2005.
Djokovic se enfrentará en esa penúltima ronda con el español Rafael Nadal (2º), que doblegó a su compatriota Carlos Moyá (26º), por 6-4, 6-3 y 6-0.
Vestido con su tradicional camiseta amarilla y apoyado en la tribuna por sus incondicionales seguidores, que también se colocaron una polera de ese mismo color (el australiano Mark Woodforde, ahora comentarista de televisión, también se puso una y se unió al grupo), "Nole" jugó prácticamente "en casa", sacando provecho de la indecisión de Andreev.
Ganador este año de los torneos de Adelaida, Miami y Estoril, en éste último donde venció al eslavo en el único enfrentamiento anterior entre ambos, Djokovic marcó con la de este miércoles su victoria número 40, en una temporada en la que solo ha encajado ocho derrotas. Está empatado en triunfos con Nadal, aunque el mallorquín tiene dos derrotas menos.
El año pasado Djokovic alcanzó los cuartos de final en Roland Garros, pero se tuvo que retirar en el tercer set, precisamente contra el número dos del mundo, cuando perdía por 6-4 y 6-4, debido a una lesión en la parte baja de la espalda y a problemas respiratorios. (EFE)