El chileno Fernando González (7º de la ATP) cayó este viernes ante el ruso Nikolay Davydenko (4º) por 4-6 y 3-6, en un resultado que significó su eliminación en la ronda grupal del Masters de Shanghai.
De paso, este traspié sobre suelo asiático significó el cierre de la temporada 2007 del jugador chileno, que a lo largo del año cosechó grandes resultados, como la final del Abierto de Australia y mantuvo el sitial de permanecer en el selecto grupo de los 10 mejores raquetas del mundo.
El oriundo de La Reina entró a disputar este compromiso con la presión de conseguir un triunfo que le permitiera acceder a la ronda de los cuatro mejores tenistas del certamen chino.
Sin embargo, el ruso, ya sin la presión de obtener un buen resultado, ya que estaba eliminado, aprovechó desde los primeros juegos las vacilaciones del número siete del mundo para sacar ventaja.
El segundo juego fue letal para González en Shanghai ya que en sus tres compromisos disputados, es decir, ante Federer, Roddick y Davydenko, nunca logró sostener su servicio en el mencionado game, entregando una ventaja que siempre le costó el primer set ante sus rivales en el Grupo Rojo.
De esta forma, el eslavo, pese a no mostrar la contundencia que suele mostrar en el circuito, comenzó a dominar el compromiso.
Con el correr de los minutos el chileno fue tomando ritmo en el partido y equiparó las acciones. Su ascendente nivel le permitió ganar el quinto game y renacer en el partido.
De ahí en más el duelo entró en una etapa bastante pareja. En los juegos siguientes ambos tenistas se mostraron bastante dubitativos, lo que significó que los puntos se alargaran en demasía al producirse bastantes errores no forzados.
Cuando todo indicaba que esta paridad significaría una estrecha definición del primer set, en el décimo juego y con González sirviendo, Davydenko aprovechó el dubitativo servicio del nacional para conseguir un quiebre que le significó llevarse el primer parcial por 6-4 tras más de una hora de lucha.
Tras el descanso, González volvió renovado e inspirado, ya que en el primer juego del segundo capítulo del compromiso rompió el saque del ruso y tomó una ventaja que parecía ser importante. Sin embargo, el europeo no se dejó intimidar y de inmediato impidió que el nacional confirmara el break.
De ahí en más el chileno se perdió sobre la pista del Qi Zhong Stadium y su desazón le permitió al ruso "apretar" en los momentos justos. De esta forma, presionó al de La Reina en el octavo juego y consiguió una ventaja que cristalizó de forma certera en el punto siguiente para cerrar el partido a su favor, eliminar a González y sellar el avance de Roger Federer a las semifinales del Torneo de Maestros.
Este traspié le permite al ruso, además, ampliar su registro positivo ante en González. Con su victoria en Shanghai ya son cuatro celebraciones ante el doble medallista olímpico, que anteriormente se inclinó en el ATP de Bastad 2002 y los Masters Series de Roma 2004 y Cincinnati en 2005. (Cooperativa.cl)