El argentino Juan Ignacio Chela (25º del mundo) se clasificó en la madrugada de este sábado como semifinalista del torneo ATP de Buenos Aires al superar al español Nicolás Almagro (29º) por 6-3, 2-1 y abandono.
Chela, cuarto cabeza de serie, se enfrentará en las semifinales a su compatriota David Nalbandian (11º), primero, que venció al italiano Potito Starace (35º) por 4-6, 7-6 (5) y 6-4, mientras que la otra eliminatoria la disputarán el local José Acasuso (51º) y el italiano Filippo Volandri (41º).
Almagro, campeón del torneo ATP de Costa de Sauipe, Brasil, había superado en las primeras rondas al argentino Martín Vasallo Argüello y a su compatriota Oscar Hernández, con solvencia pero con un cansancio acumulado que lo perjudicó.
Ante Chela sintió molestias en el abductor derecho cuando perdía el primer set por 5-3, fue atendido por el médico del torneo y decidió continuar, pero en evidente inferioridad física. Perdió la manga inicial por 6-3 y estaba 2-1 abajo en la segunda, cuando no pudo seguir por el dolor.
Por su parte, Nalbandian debió esforzarse al máximo para superar por 4-6, 7-6 (5) y 6-4 a Starace, que estuvo muy sólido en las dos primeras mangas y aprovechó la incomodidad del argentino para jugar en una superficie húmeda y pesada.
El partido, de dos horas y 40 minutos, fue interrumpido en las dos primeras mangas a causa de la lluvia y terminó a la medianoche, cuatro horas y media después de su comienzo.
"Gané el partido con el corazón", dijo Nalbandian, quien ponderó la forma en que jugó el italiano y admitió que para él "no podía estar peor" la pista. "La pelota se pone muy lenta y eso no me favorece para nada", añadió.
Nalbandian llegó a la semifinal tras superar al australiano Luczak y al italiano Fognini en las dos primeras rondas, sin alcanzar el nivel demostrado sobre el final de 2007 cuando ganó los Masters Series de Madrid y París.
En el primer encuentro de cuartos de final de la jornada el argentino José Acasuso derrotó al ruso Igor Andreev (32º) por 3-6, 6-1 y 6-3, con una pobre actuación en el primer set y una gran recuperación en los otros, ante un rival irregular.
Andreev demostró seguridad al principio, complicó al local con permanentes subidas a la red y voleas cortas pero comenzó a desmoronarse cuando éste alcanzó una gran efectividad con su servicio.
Poco después, el italiano Filippo Volandri liquidó al local Agustín Calleri por 6-4 y 6-4.
En San José también hay semifinalistas
El español Guillermo García López (75º) se coló a las semifinales del Abierto de San José tras doblegar el viernes al estadounidense John Isner (106º) por 7-6 (4), 6-7 (1) y 7-6 (11) en un duelo en que ningún tenista vio roto su saque.
En el desempate del tercer set, el español cometió una doble falta en su primer punto para partido. Isner se sacudió tres puntos de partido más con su potente servicio, pero finalmente cayó en el duelo de tres horas y ocho minutos.
Isner subió a la red en un segundo servicio y su media volea salió de la cancha, lo que dio el triunfo a García López, quien se medirá en las semifinales a otro estadounidense, Andy Roddick (6º).
Roddick sobrevivió a un duro partido contra su compatriota y buen amigo Mardy Fish (77º), y logró el único quiebre en el tercer set, para imponerse por 7-6 (6), 1-6 y 7-5.
En otro duelo vespertino de cuartos de final, el checo Radek Stepanek (34º) derrotó al taiwanés Lu Yen-hsun, por 6-2, 7-6 (5).
Stepanek enfrentará en las semifinales a Robby Ginepri (138º), quien derrotó a su compatriota estadounidense James Blake (9º), por 6-2 y 6-2.
Ginepri avanzó a su segunda semifinal en dos torneos que ha disputado en el año. (Agencias)