La racha triunfal del argentino Juan Martín del Potro (142°) en su regreso tras la grave lesión que sufrió en la muñeca izquierda llegó a su final de madrugada en la pista central Arthur Ashe, donde cayó por 6-7 (5), 6-4, 3-6 y 2-6 ante el suizo Stan Wawrinka (4°), tercer favorito, en los cuartos de final del US Open.
Del Potro, de 27 años, que se había convertido en el preferido de los aficionados neoyorquinos como le sucedió cuando ganó el título en el 2009, esta vez no pudo superar a un rival que tuvo más fondo físico, colocó mejores golpes y además logró siempre los tantos decisivos con un saque demoledor y poderoso.
De esta manera, del Potro, flamante medallista de plata en Río de Janeiro, no pudo vivir el sueño de alcanzar por segunda vez el pase a las semifinales.
La victoria de Wawrinka fue la tercera que consigue en los siete duelos que ha mantenido como profesional ante del Potro y se vengó de la derrota inesperada que sufrió en la segunda ronda del pasado torneo de Wimbledon.
Ahora el rival de Wawrinka, de 31 años, que alcanzó por tercera vez las semifinales, segunda consecutiva, tendrá de rival al japonés Kei Nishikori (8°), sexto cabeza de serie, que dio la gran sorpresa al vencer en cinco sets (1-6, 6-4, 4-6, 6-1 y 7-5) al británico Andy Murray (2°), segundo favorito.
Irónicamente, tanto Murray como del Potro que jugaron la final en los pasados Juegos Olímpicos, les tocó también decir adiós al Abierto de Estados Unidos en los cuartos de final y en la misma jornada, la décima, del último torneo de Grand Slam.