Si el duelo de Copa Davis frente a República Checa se veía difícil en el papel, la percepción se acentuó este miércoles en cuartos de final de Wimbledon, ya que Tomas Berdych (13º de la ATP) dio la gran sorpresa y eliminó al suizo Roger Federer (2º) por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4.
Con la derrota, el helvético perderá el segundo lugar del ranking mundial ante el serbio Novak Djokovic (3º) y, además, vio culminar su racha de siete finales consecutivas en Londres.
Por su parte, Berdych confirmó que es uno de los jugadores más peligrosos del momento, hecho que sin duda le da confianza al elenco checo previo al duelo frente a Chile en Coquimbo.
Sin embargo, el número 13 del mundo aún debe batallar en semifinales de Wimbledon, donde jugará un importante partido frente a Djokovic, que a primera hora derrotó al taiwanés Yen-Hsun Lu (82º) por 6-3, 6-2 y 6-2.
 |
| Berdych eliminó a Federer y está "prendido" en la presente temporada. (Foto: EFE) |
El checo no se intimidó ante Federer
Berdych no tuvo baches en una actuación realmente admirable. Si bien perdió el segundo set, esto fue producto del buen juego del suizo y no de una baja de nivel del checo.
En la tercera manga, el checo le dio a Federer su peor paliza en un parcial en Londres, con un enfático 6-1.
Berdych salió a cerrar el partido en el cuarto capítulo y con un quiebre en el séptimo game del set consiguió pasar al frente por 4-3. El suizo, sin embargo, batalló en el último juego y generó una oportunidad de rompimiento, pero el checo la salvó y con una derecha ganadora pudo cerrar el duelo en dos horas y 36 minutos de juego.
Para Federer este fue un duro revés en su torneo favorito, el cual ha ganado en seis ocasiones y donde no alcanzará la final por primera vez desde 2002.