Desde el Gobierno reconocieron reacción tardía de Carabineros en Valparaíso
Omar Jara, gobernador de Valparaíso, y José Roa, jefe de Estadio Seguro concordaron en este punto.
Carabineros reaccionó tarde en Valparaíso.
Omar Jara, gobernador de Valparaíso, y José Roa, jefe de Estadio Seguro concordaron en este punto.
Carabineros reaccionó tarde en Valparaíso.
Omar Jara, gobernador de Valparaíso, y José Roa, jefe del Plan Estadio Seguro, concordaron en que la reacción de Carabineros fue lenta tanto dentro como fuera del Estadio "Elías Figueroa" donde incidentes provocados por hinchas de ambos equipos determinaron la suspensión del partido entre Colo Colo y Santiago Wanderers.
"Hubo una reacción tardía no sólo de la guardia privada sino que además de Fuerzas Especiales en la cancha, esa intervención podría haber sido antes, pero la violencia se desató mucho antes. Ya antes del partido teníamos heridos, ya había destrozos y barristas peleando en el centro de la ciudad, por lo tanto, es verdad, hay una reacción tardía desde mi punto de vista, pero la reflexión a la que llamo es mucho más profunda", dijo Omar Jara.
"Ha llegado el momento, se toca fondo en el tema de la violencia en el fútbol, hay que hacer una reflexión profunda de que está produciendo negativo un deporte como este. Todos debemos reflexionar que no es posible que a partir del fútbol se genere este tipo de violencia sin ninguna justificación", agregó el funcionario de Gobierno.
En la misma línea, el Jefe del Plan Estadio Seguro concordó con lo lenta de la reacción de Fuerzas Especiales. "Lo que hemos visto es francamente lamentable, aquí hemos visto algo que debió ser una fiesta del fútbol empañada por comportamientos que no tienen ninguna aceptación, que no cabe en un estadio en Chile. Esto era predecible, fue trabajado en conjunto por las autoridades, Carabineros y el propio club organizador y no obstante las medidas que se dispusieron en los hechos y la velocidad de reacción fue completamente insuficiente", apuntó.
"La velocidad de reacción de los dispositivos de seguridad fue insuficiente, pero nada de eso justifica este tipo de comportamientos por personas dentro de los estadios. Este tipo de comportamiento no tiene espacio en los estadios", reafirmó Roa.
Por su parte Omar Jara anunció querellas. "Nos vamos a querellar igual que como lo hicimos en el partido con Everton. Logramos identificar en esa ocasión un número de aproximadamente 25 personas que ingresaron a la cancha y un equipo del Ministerio del Interior hará un trabajo persistente para identificar a la mayor cantidad de personas que ingresaron a la cancha y a partir de eso y de la querella que presentaremos contra ellos, esperamos que no entren nunca más a un estadio y que ojalá puedan pagar por los incidentes", deslizó.
Además, pidió que se juegue sin público visitante. "Este tipo de partidos no se puede seguir jugando con barras visitantes y lo hemos discutido muchas veces. Es una medida que ha dado resultado en muchos partidos y escenarios, pero es una decisión que debe tomar el fútbol. Está bueno que ya tomemos decisiones drásticas", deslizó.
Finalmente José Roa apuntó: "Tendremos con nivel de urgencia una conversación muy seria con las autoridades del fútbol porque eso también requiere medidas por parte de ellos que son quienes deben disponer este tipo de espectáculos en condiciones de seguridad, bienestar y convivencia. Carabineros no se ha ido ni se irá de los estadios en Chile".