Casi cinco décadas debieron pasar para que Colo Colo y Universidad de Chile, los dos equipos más populares del país se vieran las caras en una final y pese a que el cuadro popular tiene la ventaja, aún en las huestes azules existe la posibilidad de revertir la situación, sobre todo si se recuerda que en 1959 la U venció a su más enconado contrincante en la definición del título de ese año.
El 11 de noviembre de ese año, azules y albos chocaron ante 40.774 personas en el Estadio Nacional, luego de terminar con 36 puntos y para la U significó el inicio de una década gloriosa, pues ese mismo equipo, más algunas variantes a lo largo de los 60 s transformó en el famoso "Ballet Azul".
Uno de los símbolos de ese equipo, Leonel Sánchez, recuerda aquel día.
"Llegó un momento en ese torneo de 1959 que Colo Colo era el puntero y estaba a seis puntos de nosotros, y resulta que Colo Colo perdió sus partidos y nosotros ganamos, y empatamos a 36 puntos, y tuvimos que definir", dijo en conversación con Al Aire Libre en Cooperativa Sánchez, quien a los 39 minutos sacó a relucir su estirpe de bombardero para abrir la cuenta con un lejano tiro libre.
La U llegó a estar 2-0, luego del tanto de Ernesto Alvarez a los 50 minutos y según Sergio Navarro, lateral derecho de la U la diferencia la marcó la juventud del naciente "Ballet".
"Creo que en ese partido se marcó una diferencia en cuanto a velocidad. La U en ese momento era un equipo muy rápido, por la juventud y jugábamos un fútbol veloz, lo que marcó una diferencia con Colo Colo, que tenía jugadores más avezados que nosotros, pero que jugaban un fútbol más lento y eso fue determinante", dijo el ex zaguero y otrora capitán azul.
Pese al descuento de Juan Soto a los 71 minutos, la U mantuvo la ventaja y se quedó con el título, sin embargo, lejos de existir rencillas entre los jugadores, por ese entonces se mantenía la amistad entre los jugadores, pues muchos eran parte además de la selección que tres años más tarde disputaría la Copa del Mundo de Chile 62.
Así lo recuerda el albo Jorge Toro. "No había rivalidad, porque éramos amigos y en la selección nos juntábamos. Con Leonel vivíamos casi juntos en la Población Chile. Era mucho más amigable", dijo el ex mediocampista.
Según Toro, ese partido estuvo marcado por un error en la planificación de los albos. "La gran diferencia fue que nosotros habíamos jugado antes en Viña del Mar un domingo y llegamos a concentrarnos al hotel y no salimos a nada hasta el partido. Estaba Fabio Costa, un DT brasileño, pero en ese sentido pecó de celoso al no dejarnos salir a la calle. Por ahí paso la final que desgraciadamente perdimos".
Otras definiciones
En otras definiciones, la U mantienen la paternidad. De hecho, la primera final que disputaron fue en 1940, cuando los albos se impusieron por 3-2 en el Campeonato de Apertura, por ese entonces, un certamen que sólo servía para "calentar motores".
Además, el final de la Copa Polla Gol de 1979, la U se impuso por 2-0 con goles de Luis Alberto Ramos y Héctor Hoffens.
Al año siguiente, en la liguilla de Copa Libertadores, la U nuevamente se impuso 1-0 con gol Arturo Salah y clasificó al certamen sudamericano, dejando con las manos vacías al cuadro popular.
Una de las más recientes definiciones se remonta a 1996 cuando Colo Colo venció a la U en las semifinales de la desaparecida Copa Chile.
El cuadro albo se impuso por 2-0 en el duelo de vuelta tras haber perdido por 2-3 en la ida y es recordada la celebración de Marcelo Espina, quien colgó su camiseta del banderín y la lució ante la parcialidad alba en el segundo partido. (Cooperativa.cl)