El presidente de Universidad Católica, Luis Larraín, se refirió en el Primer Café de Radio Cooperativa a la definición del Torneo de Apertura, asegurando que el partido de Universidad Católica con Audax Italiano no debió empezar mientras en Valparaíso no se diera inicio al duelo entre Santiago Wanderers y Colo Colo.
"Uno puede criticar algunas cosas. Se fijaron los dos partidos a la misma hora con el objeto de no dar ventaja deportiva y eso no fue capaz de sostenerse. Incluso alguien podría especular que para obtener esta ventaja un equipo puede tratar de provocar incidentes y no se actúa en consecuencia, si hubiese sido así el partido de Católica no debió haber empezado, pero esa coordinación ni siquiera existió", declaró.
Larraín agregó que buscaron suspender el partido una vez jugado el primer tiempo."La gente de la ANFP decidió que comenzara y el otro aún no partía, fue un error. Nosotros reclamamos y en el entretiempo planteamos la posibilidad que se suspendiera el partido y que el segundo tiempo de ambos partidos se jugaran a la misma hora, pero no se accedió a eso", indicó.
"Seguramente se tomaron consideraciones más de seguridad, al menos esa fue la explicación que nos dieron. Pero en todo caso, nosotros no cumplimos nuestra parte que era ganar y por lo tanto estas críticas pierden importancia y fuerza, pero hay que consignar que estuvo mal hecho", complementó el dirigente.
En cuanto a lo netamente futbolístico, Larraín aseguró que "desde el punto de vista nuestro, desgraciadamente Universidad Católica no hizo lo que tenía que hacer para ser campeón, independientemente de lo que ocurrió en Valparaíso nosotros teníamos que ganarle a Audax Italiano o por lo menos haber rescatado un punto para tener alguna chance y perdimos, eso es muy frustrante para nuestros hinchas y es algo que ya ha ocurrido otras veces".
Aún así valoró el semestre de la UC, aunque admitió que fallaron en momentos claves. "Durante este campeonato la Católica fue un buen equipo, dio espectáculo, fue el que más goles marcó, uno a los que menos goles les hicieron. Desgraciadamente falló en instancias decisivas, en un partido con Antofagasta que teníamos que ganar para ponernos en la punta, en el partido con Universidad de Chile en el que también podíamos ser punteros y que sólo empatamos sobre el final, además del partido con Audax, es frustrante para nosotros y los hinchas", expresó.
Sobre los incidentes ocurridos en Valparaíso, Larraín advirtió que hay que buscar soluciones en conjunto y actuar como se hizo en Europa.
"Desgraciadamente en esto lo que prima es tratar de achacarle la responsabilidad al otro, en lugar de trabajar juntos. Este es un problema mayor y así lo afrontaron en Europa. Si alguien osa entrar a la cancha tiene 10 ó 15 tipos que se le tiran encima de inmediato. Hay un ambiente de respeto a las reglas en el estadio y eso desgraciadamente no lo hemos logrado en Chile. Los costos para estos delincuentes es demasiado bajo, ayer había sólo 12 detenidos"