En un entretenido partido, con goles, expulsados y emociones, Universidad Católica batió a Unión La Calera por 3-1 en su cancha del Estadio San Carlos de Apoquindo y volvió al triunfo en el Torneo de Apertura 2015-2016, en compromiso pendiente de la segunda fecha.
El cuadro cruzado, que venía de sendas caídas ante Libertad (Copa Sudamericana), Unión Española (Campeonato) y Cobreloa (Copa Chile), logró recuperarse a costa de los "cementeros" y acortar distancias con el líder del certamen, Colo Colo.
Desde el arranque el elenco de Mario Salas tomó control de las acciones, tuvo más el balón y situó el juego en campo de los rojos, pero careció de contundencia cada vez que se acercó al pórtico custodiado por el meta Lucas Giovini.
Prueba de lo anterior, los cruzados se generaron más aproximaciones que llegadas de riesgo a diferencia de los caleranos, que en la primera chance que tuvieron golpearon, tras un rápido contragolpe que culminó con espléndido cabezazo de Matías Arrúa en los 20 minutos.
Con la apertura de la cuenta, se esperaba la reacción inmediata de la UC. Y la paridad pudo llegar 120 segundos después, a través de David Llanos, pero el disparo del delantero pasó a centímetros del vertical izquierdo del cancerbero visitante.
Reacción cruzada
Sin embargo, la molestia de los hinchas "franjeados" por la caída parcial y los ecos de la fiesta que terminó en escándalo, con José Luis Muñoz y Michael Ríos desafectados de este cotejo, desaparecerían en el complemento, con una reacción espléndida de los "estudiantiles".
La remontada local comenzó a forjarse con el gol de Christian Bravo en los 54 minutos, tras aprovechar un error defensivo de la escuadra dirigida por Ariel Pereyra, para el desahogo de los forofos que llegaron al recinto de Las Condes.
Posteriormente, en los 60', Católica pasaría arriba con un polémico penal -por supuesta mano de Nicolás Ortiz-, luego que Giovini contuviera el lanzamiento de Mark González y éste en la insistencia capturara el rebote con un testazo.
El segundo tanto, sumado a la expulsión de Ortiz por segunda amarilla, 120 segundos después, desmoronó al forastero e hizo crecer a Católica, que terminó justificando plenamente su victoria.
La lápida llegaría con una gran definición de Mark González a siete del epílogo, para sellar el 3-1 y coronar una gran tarde personal, aún cuando el propio jugador vería la roja directa en los 87 minutos, por una agresión sobre Jonathan Suazo.
Al final, Católica sumó su tercer triunfo en el Apertura, escaló al cuarto lugar de la clasificación general con 10 unidades y dejó atrás días complicados en las tres competiciones que afronta en este semestre.
Por su parte, La Calera no levanta cabeza, sufrió su tercera caída en el certamen y se ubicó decimotercero con apenas cuatro puntos de 15 posibles.
Estadísticas
Universidad Católica (3): Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, Cristián Alvarez, Guillermo Maripán, Fernando Cordero; Tomás Costa, Marco Medel, Diego Rojas (74' Carlos Espinosa); Christian Bravo (68' Jaime Carreño), David Llanos (84' Jeisson Vargas) y Mark González. DT: Mario Salas.
Unión La Calera (1): Lucas Giovini; Jonathan Suazo, Mario Berríos, Diego Oyarzún, Nicolás Ortiz; Gonzalo Sepúlveda, Agustín González, Patricio Vidal (76' Ignacio Jeraldino), Matías Arrúa (64' Cristian Collao); Martín Bordonaro (64' Francisco Pizarro) y Michael Silva. DT: Ariel Pereyra.
Goles: 0-1: 20' Arrúa (ULC); 1-1: 54' Bravo (UC), 2-1: 60' González (UC) y 3-1: 83' González (UC).
Tarjetas amarillas: Maripán, Alvarez, Magnasco y Bravo (UC); Ortiz, Vidal y Sepúlveda (ULC).
Expulsados: 64' Ortiz (ULC); 87' González (UC).
Arbitro: Enrique Osses.
Estadio: San Carlos de Apoquindo.