Universidad de Chile y Palestino celebraron, sufrieron y finalmente igualaron 4-4 en un emocionante encuentro disputado en el Estadio Nacional y válido por la quinta fecha del Torneo de Apertura 2015-2016.
Los azules debieron luchar con 10 jugadores para rescatar la paridad ante un Palestino que desperdició la oportunidad de cerrar el partido a su favor. A pesar de comenzar con la ventaja, el elenco laico sufrió en defensa, lo que produjo que los "árabes" tomaran las riendas del partido.
Pero los dirigidos por Martín Lasarte no cedieron pese a estar 2-4 en desventaja, y rescataron de gran manera un empate que en los últimos minutos pudo convertirse en tres puntos.
Fue así como Palestino empezó a encontrar espacios en la zaga de los estudiantiles, que apuntaban a un juego por las bandas.
En el medio terreno "tetracolor" se observaba la gran sincronización entre César Cortés, César Valenzuela y Nicolás Maturana, quienes eran los encargados de complicar a un dubitativo fondo azul, que repetía los mismos problemas cuestionados en los cotejos previos.
Pero la U hizo daño primero. A los 29' Gonzalo Espinoza observó a Gustavo Canales en el área, y el delantero saltó entre los centrales para darle el primer grito de gol a la fanaticada local.
Tan solo 10 minutos duró la ventaja azul. Marcos Riquelme aprovechó las facilidades defensivas, y con una gran jugada individual anotó el 1-1 frente a Jhonny Herrera. A pesar de que el encuentro estaba emparejado, los pupilos de Pablo Guede dominaban en el césped del Estadio Nacional.
Pero en el minuto 41', el juvenil Luis Felipe Pinilla aprovechó un error de los "árabes" para anotar su primer gol con el equipo mayor de Universidad de Chile, y sellar el primer tiempo para su club. Entre llantos celebró el joven atacante.
Azul descolorido
En el segundo tiempo, a Palestino le bastaron 47 segundos para igualar el cotejo. Riquelme se anotó un doblete con un disparo potente y ajustado desde la línea del área que Herrera no alcanzó a desviar.
Ahí, los azules bajaron su rendimiento y comenzaron a enredarse en un partido que poco a poco empezó a decolorarse. En los 61', Gonzalo Espinoza fue expulsado en la U por doble amonestación y dejó "cojeando" al equipo de Martín Lasarte.
El partido selló su inclinación a favor de los de colonia a los 67'. Richard Paredes controló en el área, luchó y con un puntapié definió frente al meta local.
Cuatro minutos después, Cristián Suárez tocó el balón con su mano en el área y Enrique Osses sancionó la pena máxima a favor de los forasteros.
César Cortés, ex volante azul, fue el encargado de anotar el 4-2 sobre su ex equipo con un penal que "picó", dejando sin opciones a Herrera que decidió lanzarse a un costado.
El suplicio no acabó para Lasarte. y nuevamente a los 75' Osses sancionó pena máxima para Palestino tras la falta de Osvaldo González sobre Paredes. Esta vez fue Riquelme quien definió, pero la redonda dio en un vertical. Fue un respiro para Universidad de Chile y el regreso al partido.
Sin cesar y con esfuerzo
Remontar el partido parecía una epopeya, pero los jugadores azules no desistieron y encontraron esperanza a los 78' con el tanto de cabeza de Cristián Suárez, quien se redimió y marcó el retorno de la U a la brega.
Cuando el partido simbolizaba una batalla agónica, Leandro Benegas salió desde el banco de suplentes y con un cabezazo logró el 4-4. Universidad de Chile tuvo en dos ocasiones el triunfo, pero Luis Marín ahogó el grito de gol cuando el partido era más que adrenalínico.
El pitazo final fue un balde de agua fría para Palestino que no supo soportar un resultados favorable, mientras que para los dueños de casa fue la representación de lo que Lasarte espera durante cada partido.
Los azules quedaron temporalmente en el tercer lugar con nueve puntos, mientras que Palestino se posiciona en la cuarta plaza con ocho unidades.