En una nueva y expectante final del fútbol chileno entre Palestino y Colo Colo, la historia le entrega un favoritismo parcial al cuadro albo, que ha vencido en tres de las cuatro definiciones que han protagonizado ambas escuadras.
El primer recuerdo se asocia al año 1978, cuando el elenco árabe -que contaba con un plantel estelar, incluido Elías Figueroa y Oscar Fabbiani- se tituló campeón precisamente frente a la escuadra alba con un triunfo de 3-1 en la última fecha.
En esa ocasión, Cobreloa era el único equipo que podía darle caza a los palestinistas, pero perdió ante Rangers en esa jornada final, y esto permitió a los árabes alcanzar la corona con 53 puntos, cuatro más que los loínos.
Colo Colo tuvo su dulce revancha en 1985, cuando conquistó la Copa Chile en el Estadio Nacional con un triunfo por la cuenta mínima ante los árabes.
La situación se repitió al año siguiente, en 1986, cuando ambos clubes quedaron igualados en puntaje y debieron dirimir al monarca en un partido único.
El 28 de enero de 1987 y ante un Estadio Nacional abarrotado de público, Colo Colo demostró su mayor experiencia en estas lides y sumó su decimoquinta estrella con una victoria por 2-0, con goles de Jaime Vera y Hugo Rubio.
La última definición entre ambas escuadras se remonta al 16 de junio de 2007 cuando el elenco de Macul obtuvo el tricampeonato al mando de Claudio Borghi, tras superar por la mínima diferencia -con gol de Humberto Suazo- en los últimos instantes del pleito al cuadro de La Cisterna.