Universidad de Chile vio coronado su año de ensueño y tras superar a Cobreloa consiguió en este Torneo de Clausura 2011 su cuarto bicampeonato en el fútbol chileno, alzando su 15ª corona de su historia, marcando un hito, ya que nunca en sus 84 años de historia había logrado tres títulos en una temporada.
El conjunto laico sumó una nueva estrella a sus vitrinas, sumándola a las obtenidas en los años en 1940, 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969, 1994, 1995, 1999, 2000, 2004, Apertura 2009 y Apertura 2011.
Con este logro, el equipo dirigido por Jorge Luis Sampaoli ahora apunta a su próximo desafío internacional, lo que será su participación en la Copa Libertadores 2012, donde ratificó su participación de Chile 1.
Ahí, el cuadro laico tendrá su estreno el próximo martes 14 de febrero, cuando se vea las caras ante Atlético Nacional en Medellín a partir de las 23:30 horas (02:30 GMT) por el Grupo 8.
En tanto, "Chile 2" será U. Católica, cuadro que debutará ante Bolívar de La Paz el jueves 9 de febrero en San Carlos de Apoquindo. Los de la franja se ganaron dicho cupo por ser el segundo mejor cuadro en la tabla acumulada del año.
Por último, "Chile 3", que será Unión Española, se estrenará ante Tigres de México el 25 de enero como local.
La revancha será en México el 2 de febrero.
Los hispanos van al torneo continental por ser el tercer mejor equipo de la tabla anual.
Ascendidos
En este 2011 Deportes Antofagasta concretó su anhelado retorno al fútbol profesional chileno tras convertirse en un equipo inalcanzable para sus rivales en la tabla acumulada del torneo de Primera B.
El cuadro nortino, dirigido por Gustavo Huerta, consiguió su quinto ascenso (1968, 1982, 1990, 2005 y 2011.
El otro conjunto que estará en la próxima temporada en la serie de honor del fútbol nacional es Rangers de Talca, quien en una infartante definición truncó el sueño del cuadro de Viña del Mar.
Luego del empate 1-1 jugado en el Estadio Fiscal de Talca, en la revancha el equipo que condujo Gabriel Perrone consiguió sacar ventaja del gol de visitante y se quedó con el segundo cupo de ascenso directo a Primera A tras igualar 3-3 en un repleto Estadio Sausalito.
Liguilla de Promoción
Tras una temporada irregular, Santiago Wanderers y Unión San Felipe debieron jugar la temida Liguilla de Promoción ante Naval de Talcahuano y Everton, respectivamente.
Ambos elencos lograron mantener la categoría, no antes sin sufrir ante sus respectivos rivales.
El cuadro de Valparaíso venció en el duelo de ida con anotación de tiro libre de Sebastián Rusculleda y en la revancha de Playa Ancha el conjunto "caturro" sacó réditos del triunfo conseguido como visitante y con el 2-2 como local terminó con las ilusiones de los "choreros".
Por su parte, Unión San Felipe consiguió abrochar su permanencia en Primera División para la temporada 2012 luego de vencer por 2-0 a Everton en el duelo de revancha por la liguilla de promoción, revirtiendo así la serie que tenían desfavorables al caer 0-1 en el duelo jugado en Sausalito.
Descendidos
Luego de un año para el olvido, Santiago Morning y Ñublense perdieron la categoría y en 2012 serán parte de la Primera B.
El cuadro "bohemio" cerró la temporada en la penúltima plaza de la tabla acumulada con 35 unidades y acompañarán en el descenso a Ñublense, cuadro que terminó el año como el peor equipo de la tabla acumulada, con sólo 33 puntos.
Copiapó le cedió el lugar a Barnechea
En el certamen de ascenso, el cuadro que perdió la categoría fue Deportes Copiapó, conjunto que vuelve a la Tercera División, la cual ganó en 2002, año en que logró el ascenso al profesionalismo. El cuadro que tomará su relevo es Barnechea FC, cuadro que coronó una excelente temporada al conquistar el añorado ascenso a la Primera División B del fútbol chileno, donde jugará por primera vez en su historia.