Palestino volvió al triunfo luego de más de dos meses y lo hizo a lo grande en el Estadio Monumental derribando por 1-3 a un opaco Colo Colo que hipotecó sus chances de pelear por el título del Torneo de Clausura.
El equipo de José Luis Sierra comenzó insinuando algo que nunca llegó a proponer. Salidas rápidas de Martín Tonso y algún intento de desborde de Jean Beausejour que no causaron mayor daño a una ordenada zaga "árabe".
Por contraparte, el cuadro de La Cisterna cuando golpeó lo hizo con eficiencia y logró ponerse rápidamente arriba en el marcador por medio de uno que se está acostumbrando a marcarle a los albos, el zaguero Fernando Meza, quien definió de gran forma dentro del área en el octavo minuto de partido.
En la jugada siguiente, el joven Jorge Araya (quien fue titular junto a Gabriel Suazo) por las suspensiones de Claudio Baeza y Esteban Pavez) perdió la pelota en la salida y Palestino lo aprovechó con una contra fulminante que culminó con un remate cruzado de Enzo Gutiérrez que Justo Villar no pudo contener. Los de colonia se ponían 0-2 arriba a los nueve minutos.
Los dos tantos desconcertaron al "Cacique" que necesitaba sacudirse de la elimación de la Copa Libertadores y de la dura caída ante O'Higgins de la fecha pasada, algo que estaba muy lejos de acontecer.
Incluso fue el conjunto visitante el que estuvo más cerca de aumentar la diferencia ante del descanso. A los 18' lo tuvo Marcos Riquelme, a los 37' Jonathan Zacaría y a los 44' César Valenzuela.
Colo Colo mostró algo de empuje y logró generarse dos opciones de cierto peligro. La más clara estuvo en los pies de Beausejour que remató dentro del área, pero se encontró con una pierna salvadora que evitó el gol albo.
Los cambios no alcanzaron
Sierra movió el tablero para el segundo tiempo con los ingresos de Bryan Carvallo y Juan Delgado en lugar de Javier Reina y Jorge Araya, ambos de muy bajo primer tiempo.
El ingreso de los dos hombres formados en el club le dio algo más de atrevimiento a un equipo carente de ideas y de claridad a la hora de atacar.
Fue así que el propio Delgado a los 53' pudo descontar con un cabezazo, pero el balón salió desviado. La actitud del equipo local al menos era distinta en el arranque del complemento, pero Palestino administraba muy bien la ventaja.
Los "árabes" tuvieron por medio de Marcos Riquelme el tercero, pero Villar se lució para mandar el balón al tiro de esquina. Mientras que Colo Colo pudo descontar a los 68' tras un gran centro de Carvallo que no pudo conectar bien Delgado que desvió su tiro.
Cualquier intento por remontar, sin embargo, tuvo su punto final a los 82' cuando Enzo Gutiérrez se fue con balón dominado rumbo al arco "popular", eludió a Villar y decretó un 0-3 que a esa altura era irreversible.
Sólo por el honor, Gonzalo Fierro marcó un golazo en el tercer minuto de adición para hacer algo más decoroso un marcador que ahondó el mal momento por el que atraviesa un equipo que comienza a despedirse de la estrella 32.
En la tabla, Colo Colo quedó tercero, detrás de Universidad Católica que es líder con 23 y un partido menos, y de Santiago Wanderers que tiene mejor diferencia de goles.
Palestino, en tanto, quedó sexto con 21 puntos, aún con opciones aunque mínimas. En la tabla acumulada, el equipo que adiestra Nicolás Córdova llegó a 49 unidades y dio un nuevo paso a la clasificación directa a la Copa Sudamericana.
Revisa las estadísticas de este partido en el Especial de Cooperativa.cl Fútbol del Mundo.