En un partido muy dinámico, disputado con 10.207 espectadores en el Estadio San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica se impuso a U. de Chile por 2-1 en el clásico estudiantil número 182, válido por la fecha 13 del Torneo de Clausura 2015-2016, resultado que le permitió a los cruzados recuperar el liderato exclusivo del certamen, a falta de dos jornadas.
El conjunto de la franja, que fue superior y celebró su triunfo número 53 sobre los azules por campeonatos nacionales, dejó atrás la dura caída en Arica, retomó la cima y se ilusiona como nunca con la undécima estrella.
Los dirigidos por Mario Salas tuvieron un arranque avasallador, de dominio absoluto, al punto que en apenas 5 minutos celebró la apertura de la cuenta con un zurdazo bajo de José Pedro Fuenzalida, para desatar la locura de la afición local en el recinto de Las Condes.
Posteriormente, Carlos Espinosa sintió un tirón en la pierna izquierda y debió ser reemplazado por Diego Rojas en los 9', dejando un mediocampo constituido por cuatro canteranos, y antes del cuarto de hora, Jeisson Vargas perdió el segundo "grito sagrado", cuando quedó mano a mano ante Johnny Herrera y desvió su remate.
El monólogo cruzado se prolongaría hasta los 28 minutos, cuando llegó la primera ocasión de riesgo de la U, con un cabezazo de Gonzalo Jara que Cristopher Toselli mandó al tiro de esquina con felina reacción.
De ahí en más, el "Chuncho" se apropió del balón, pero sin la profundidad ni precisión necesaria para dar con la paridad, ante una UC más profunda, que volvió a perdonar antes del descanso, primero, con un centro de Rojas que no pudo conectar Fuenzalida en la boca del arco, y luego, a través de un remate del mismo volante que conjuró el cancerbero visitante.
Fuego cruzado
En el complemento, Sebastián Beccacece sacó a Benjamín Vidal -una de sus apuestas para este encuentro- ubicando a Nicolás Ramírez en la zaga, y casi de inmediato cayó el empate, tras un tiro libre de Mathías Corujo que encontró sin marca a Matías Rodríguez: 1-1 parcial y la alegría se apoderó de los cerca de 600 hinchas del "Romantico Viajero" en San Carlos.
Sin embargo, cuando parecía que Católica recibía un golpe al mentón que lo desmoronaba, volvió a pasar arriba en el marcador, mediante una gran definición de Jaime Carreño en los 57', para respiro y delirio total de los forofos locales.
Con el 2-1, Salas envió a la cancha a Cristián Alvarez y César Fuentes por Magnasco y el autor del segundo tanto, ambas modificaciones obligadas, por lesión, mientras que Beccacece apostó por el ingreso del juvenil Bruno Miranda en lugar de Patricio Rubio. Sí, el mismo juvenil que fue titular en el último Superclásico y que pasó absolutamente inadvertido.
Sobre el final, Fuenzalida tuvo una chance nítida para terminar con el asunto y prolongar el regocijo de la afición "precordillerana", pero Herrera, uno de los pocos valores azules rescatables en este derbi, le negó el tercero.
El pitazo de Eduardo Gamboa, de correcto arbitraje, dio rienda suelta a las celebraciones en las huestes cruzadas. Y cómo no, si habían terminando con una racha de cuatro clásicos estudiantiles sin éxitos (tres caídas y un empate) y recuperado el liderato absoluto del torneo.
De esta forma, Universidad Católica se adueñó del derbi número 182, totalizó 26 unidades en la clasificación del Clausura, volvió a instalarse como único puntero de la competición, a falta de dos fechas, y depende de sí mismopara alcanzar su undécimo título.
Por su parte, Universidad de Chile sufrió una nueva decepción de la mano de Beccacece -su cuarto revés en el torneo- y, pese a zafar del descenso tras la caída de San Luis a mitad de semana, no termina por convencer, alejándose de paso de la lucha la liguilla por Copa Sudamericana.
A continuación, revisa todos los pormenores que dejó este clásico en la Ficha del Partido del especial Fútbol del Mundo de Cooperativa.cl.