Este sábado, a partir de las 12:30 horas (15:30 GMT), Universidad Católica y U. de Chile protagonizarán, en la cancha del Estadio San Carlos de Apoquindo, la edición 182 del clásico estudiantil por campeonatos nacionales, en duelo válido por la decimotercera fecha y que asoma como clave en las aspiraciones de ambos en el Torneo de Clausura 2015-2016.
El partido, fijado en principio para el domingo 17 de abril, fue aplazado debido a las intensas lluvias que cayeron en la capital, luego que el juez Eduardo Gamboa considerara que el campo no estaba en condiciones para el desarrollo del juego.
Los cruzados -sublíderes con 23 positivos- llegan al derbi universitario antecedidos de una dura caída ante San Marcos en Arica, resultado que sumado al triunfo de O'Higgins sobre San Luis los bajó de la cima. Por ello, saben que no pueden volver a fallar y que el triunfo sobre los azules es obligación.
En la previa del choque, el técnico Mario Salas manifestó que su equipo "es el mejor del campeonato, pero tenemos un gran desafío, que es demostrarlo fecha a fecha. Para mí Católica juega bien, se ha mantenido siempre al acecho o ha estado en el primer lugar".
En el plano estrictamente futbolístico, el adiestrador se inclinó por Germán Lanaro y David Llanos en lugar de los suspendidos Benjamín Kuscevic y Nicolás Castillo. Además, Fabián Manzano y Jaime Carreño serán desde el arranque en desmedro de Marco Medel y César Fuentes.
De esta manera, la alineación de los “franjeados” será con Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, Lanaro, Guillermo Maripán y Fernando Cordero; Carreño y Manzano; José Pedro Fuenzalida, Carlos Espinosa y Jeisson Vargas; Llanos.
La U va por la liguilla
En la otra vereda, la U -novena con 15 unidades- viene de una revitalizadora victoria ante Deportes Iquique, que descomprimió en parte el ambiente del plantel y que le dio un respiro en la lucha por el descenso. De hecho, los objetivos cambiaron tras ese resultado con los nortinos y hoy, el equipo se enfoca en alcanzar la liguilla para la Copa Sudamericana.
De cara a este nuevo clásico, el entrenador azul, Sebastián Beccacece, apuntó que sus pupilos llegan "entusiasmados" al cotejo y, de paso, le respondió a Salas: "Hasta antes del miércoles -la UC- era el mejor equipo. Ahora lo va a tener que confirmar el fin de semana, porque de lo contrario, va a ser O'Higgins. Sin duda que el equipo de Mario ha mostrado rasgos de protagonismo y lo han podido sostener, eso lo transformó en un equipo peligroso", argumentó.
En relación al elenco que parará ante los "precordilleranos", el entrenador rosarino confirmó este viernes, tras la última práctica en el CDA que Gustavo Canales y Benjamín Vidal serán titulares.
Así, la formación del “Chuncho” será con Johnny Herrera en el arco; Osvaldo González, Gonzalo Jara y Vidal en la zaga; Matías Rodríguez, Mathías Corujo, Guzmán Pereira y Gustavo Lorenzetti en la zona de volantes; Canales, Sebastián Ubilla y Patricio Rubio en delantera.
Los números del Clásico por torneos nacionales registran 69 triunfos azules contra 52 de la “Franja” en un total de 181 encuentros. Además, será el sexto cruce en San Carlos de Apoquindo, donde hasta el momento también mandan los “laicos”, con tres éxitos versus dos de los anfitriones.
Este crucial compromiso podrás escucharlo por Al Aire Libre y seguirlo a través del Marcador Virtual de Cooperativa.cl.