Un golpe a la cátedra dio el velero "Adeus", timoneado por Pablo Herman, al adjudicarse este martes el Campeonato Nacional Lightning Copa Santander 2013, que se desarrolló en aguas del Lago Villarrica, a la cuadra del Gran Hotel Pucón.
En la jornada de clausura, bajo viento suave, que sopló con 8 a 10 nudos de intensidad, se disputaron cuatro regatas, completando las 10 programadas.
En la primera, el deportista formado en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), acompañado por su hermano Luis Felipe y por Nadja Horwitz, vicecampeona mundial juvenil y monarca sudamericana de la clase 420, resultó quinto, y su ventaja se redujo de cinco a cuatro puntos, mientras que en las siguiente fue tercero.
Ya en la penúltima, Herman anotó un triunfo que le permitió quedarse con el cetro, para concluir el último recorrido en el segundo puesto y celebrar.
Con estos resultados, los hermanos Herman y la joven proel Horwitz totalizaron 18 puntos negativos (1 descarte), superando a los que preveían como los máximos aspirantes al título: "Ojo de Lince", del séxtuple campeón mundial de los relámpagos, Alberto González, su hija Trinidad y el viñamarino Cristián Herman, que sumaron 30; y "El Doctorado" de Felipe Robles, Andrés Guevara y Pablo Lorca, con 32.
Más atrás se ubicaron Diego González (hijo mayor de Alberto), Carlos Vergara y Arantza Gumucio, con 40; y quinto, el penquista "Memphis III", de Víctor Lobos, Sebastián Lobos y Alvaro Varela, quienes escalaron tres puestos, con 49.
Las palabras del ganador
"Este es el tercer campeonato que corremos juntos y el segundo que ganamos. En el Sudamericano de noviembre, en Antofagasta, fuimos terceros, y hace pocos días nos quedamos con la Copa Francisco Pérez Spencer, así que estamos muy felices. Nuestro objetivo es apuntar a los Juegos Panamericanos 2015 como equipo y esto nos da mucho ánimo", dijo Pablo Herman.
"Siempre es un agrado correr con gente como 'Tito' González, se aprende un montón y nos sirve mucho. Y si se puede ganarle alguna vez, como nos pasó ahora, tanto mejor", agregó.
"La cancha estuvo muy complicada hoy, con borneos y subidas y bajadas de presión atmosférica. Queríamos al menos ser Top 3, pero anduvimos muy bien desde el principio y logramos este triunfo que nos tiene muy felices", señaló Nadja Horwitz.