Las veleristas chilenas Nadja Horwitz y Sofía Middleton desperdiciaron su opción de asegurar presencia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras concluir en el 21° lugar del Campeonato Mundial de la clase olímpica 470, que se disputó en Haifa, Israel.
Las deportistas del Team Chile clasificaron 21° y 30° en las regatas de la jornada de clausura, totalizando 166 puntos negativos en diez pruebas, quedando a 24 unidades de la zona de corte,
De esta manera, las nacionales quedaron fuera de la disputa por los tres cupos para los Juegos Olímpicos que otorgaba en la competencia.
Tras su participación, Horwitz declaró que "no pudimos mantener regularidad en los resultados, y la rotura del spinnaker (vela globo) el penúltimo día nos dejó virtualmente fuera de la Medal, donde podríamos haber peleado el tercer cupo. Pero no bajamos los brazos. Vamos a ir con todo a Estados Unidos".
Por su parte, Middleton enfatizó en el nivel mostrado por las timoneles nacionales. "Tuvimos buenos momentos, incluida una regata ganada esta semana, y en nuestro primer Mundial como equipo en este bote. Eso nos da confianza para conseguir los pasajes a Río de Janeiro. Todavía podemos y la pelearemos hasta la última boya", declaró.
La competencia de 470 en los Juegos Río 2016 contempla escasas 20 plazas femeninas. Pero las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo todavía tienen opción de conseguir pasajes a Río 2016 en la ISAF Sailing World Cup que se disputará en Miami, Estados Unidos, del 23 al 30 de enero de 2016.