La Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) informó que la cifra de crecimiento de los envíos al exterior se elevó en 24,3 por ciento, por lo cual sus integrantes evaluaron de manera positiva el año 2004.
El vicepresidente de la asociación, Haroldo Venegas, comentó que la cifra que se previó a principios de año fue mucho menor y que ante la sorpresa, se sienten muy satisfechos.
Los productos que más se exportaron durante el periodo corresponden a envíos de vino, productos del mar, manufacturas de madera, papeles e impresos.
Entre las condiciones que favorecieron este incremento, el presidente del gremio, Roberto Fantuzzi, señaló el buen crecimiento económico del país, la inflación controlada, el alto precio de los commodities y el crecimiento de las exportaciones en general que llegaron a los 31 mil millones de dólares.
Para Asexma, los puntos negativos que marcaron este año fueron el alto valor del petróleo, el conflicto por el gas argentino, el alto desempleo, la baja del precio del dólar y la tendencia al alza en los precios de fletes.