Banco Central negó que se esté retirando de circulación la moneda de 10 pesos
El instituto emisor salió al paso del rumor que afirma que se decidió sacar del curso legal el metálico anterior a 1990.
El instituto emisor salió al paso del rumor que afirma que se decidió sacar del curso legal el metálico anterior a 1990.
Todas las monedas de 10 pesos fechadas desde 1975 hasta ahora sirven y deben "ser recibidas por el valor nominal señalado en la misma pieza", según recalcó el Banco Central al desmentir que se las esté sacando de circulación.
El instituto emisor aseguró, a través de un comunicado, que es absolutamente falso que esté "comprando dichas monedas a un valor superior al indicado en las mismas. La ley sólo faculta al Banco Central a retirar el circulante que se encuentra en mal estado".
"Las características de todas las monedas son fijadas por el Banco Central de Chile, quien tiene la facultad de modificar su diseño cuando lo estima pertinente, lo que no implica alterar su denominación", añade el documento.
En 1990, el Consejo del Banco Central determinó modificar el diseño de la moneda de 10 pesos sustituyendo la imagen del anverso un angel cortando sus cadenas, una alegoría de la dictadura al 11 de septiembre de 1973- por la efigie del Libertador Bernardo O'Higgins.
Por consiguiente, todas las monedas acuñadas por el Banco Central de Chile correspondientes a las denominaciones de uno, cinco, 10, 50, 100 y 500 pesos, actualmente en circulación, cualquiera fuera su diseño, tienen plena vigencia legal. (Cooperativa.cl)