El Consejo del Banco Central acordó esta jornada, de forma unánime, designar en el cargo de vicepresidente a Pablo García Silva, en reemplazo de Joaquín Vial Ruiz-Tagle, quien termina su período en este cargo este domingo.
El nuevo vicepresidente del órgano asumirá a partir del próximo 7 de febrero hasta el 22 de enero del 2024, fecha en que finaliza su período de 10 años como consejero del ente emisor.
Es ingeniero comercial, magíster en ciencias económicas y PhD en Economía Massachusetts Institute of Technology (MIT). Además fue ex director Ejecutivo por la Silla del Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI), y es cercano al PPD.
Para este nombramiento, el Consejo consideró también la opinión del futuro consejero Luis Felipe Céspedes -ex ministro de Economía-, quien asumirá el cargo este lunes, en reemplazo de Joaquín Vial Ruiz-Tagle, que también culmina su periodo como consejero.
García Silva sonaba como posible sucesor de Mario Marcel, ex presidente del Banco Central y próximo ministro de Hacienda en el Gobierno de Gabriel Boric, por lo que ahora la carrera por este puesto lo lidera Rosanna Costa, quien es cercana a la UDI y consejera del instituto emisor desde el año 2017, y ratificada por 10 años más en el cargo el año 2019.
Aun así, García tiene un perfil más dialogante, esto con miras a la entrada del nuevo Gobierno y la Convención Constitucional.