A pocas semanas de que se reanude la discusión en la materia, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió los costos que tendría para el país legislar un nuevo retiro de fondos previsionales.
"Un retiro sería tremendamente costoso, más aún cuando tenemos escenarios de riesgo relevantes, en lo que se debiera hacer es generar colchones de respaldo, no lo contrario", afirmó la líder del ente emisor a El Mercurio.
Esto, pues "la evidencia histórica nos indica que un retiro tiene un efecto sobre la demanda y un impacto inflacionario muy fuerte y prolongado. Además, en este caso, se instalaría una inflación que ya está muy alta y ha perdurado mucho tiempo. Entonces, sin duda es un escenario muy distinto y más complejo aún", enfatizó Costa.
Por otro lado, "sabemos también que los retiros tienen otros efectos", como por ejemplo, "generan incertidumbre, impacto cambiario, tasas de interés más altas, costos de créditos de largo plazo, tiene un impacto en el mercado de capitales y, además, en las propias pensiones", añadió la economista.
Respecto a si la eventual medida sería más o menos perjudicial que las tres anteriores, estimó que "habría que analizarlo en detalle, pero cualquier retiro que vuelva a desbalancear la economía y con una cantidad de recursos líquidos que aumenten el desbalance interno, sería un problema grande".
En cuanto a la reacción de la política monetaria del país, reafirmó que "tendríamos que reconfigurar el escenario completamente. En ese caso, habría que cambiar el corredor (de la TPM), Es un escenario muy diferente que obviamente requeriría una política monetaria más restrictiva".
Por ello, frente a parlamentarios que proponen un nuevo retiro exclusivamente para pagar deudas, Costa subrayó que "cuando uno baja deuda por un lado, la puede reponer por otro, porque abre espacio a más endeudamiento, entonces, el efecto neto es más consumo".