El decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, pronosticó que en 2014 la economía seguirá débil y que no se ve una recuperación en el futuro cercano, tanto para el mundo como para Chile.
Si bien el experto valoró la rebaja en la tasa de interés a un 4,5 por ciento por parte del Banco Central dada a conocer este martes como una buena forma de incentivar la inversión, no tiene una visión tan positiva como la del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, frente al próximo año.
"El 2014 lo veo todavía bastante débil. No se ve una recuperación mundial. Los elementos de demanda interna se están desacelerando en Chile, las exportaciones probablemente no van a repuntar y por lo tanto mi predicción para el año 2014 en este momento es de un crecimiento del 4 por ciento", afirmó Agosín.
El economista experto en finanzas de la Universidad de Santiago Francisco Castañeda también valoró la baja en la tasa de interés: "Esto se transmite a los bancos, que tienen un menor costo de fondo y en el margen es transmitido también al público".
"Un dato muy importante es que la inversión venía creciendo al 9 por ciento en el primer trimestre y en el tercer trimestre venía creciendo en 1,3 por ciento. Lo que quiere es estimular un poquito el sector de la construcción", agregó.
Y el investigador de Libertad y Desarrollo Francisco Klapp se fijó en otras consecuencias de la rebaja como un aumento del precio del dólar: "Era una señal muy extraña que bajaran de 5 a 4,75 y se quedaran ahí. No es tan sorprendente en ese sentido y no parece tan extraño viendo los últimos resultados que conocemos y las perspectivas que hay hacia adelante. Otro efecto que puede tener es sobre el tipo de cambio: una depreciación del peso después de una medida como esta".