El Consejo del Banco Central acordó este viernes, por la unanimidad de sus miembros, reducir la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, hasta 10,25 por ciento.
Esta tasa se mantenía fija en 11,25 por ciento desde octubre del año pasado, y la cuantía de su disminución fue mayor a la prevista por los expertos y por el mercado, que pronosticaban una caída de 75 puntos base.
Con esta decisión, "el Consejo ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria", adelantó el instituto emisor en un comunicado.
"El escenario macroeconómico sigue siendo acorde con lo considerado en el IPoM de junio. En particular, el desempeño de la actividad y la demanda no muestra diferencias relevantes respecto de lo proyectado, aunque la inflación se redujo algo más rápido que lo previsto en el escenario central de dicho IPoM", plantea el instituto.
Asimismo, se prevé que, "en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM, coherente con lo que indican las encuestas previas a esta reunión".
"De todos modos, la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación", precisa el escrito.
Al cierre, el Consejo del BC "reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran".
FUTURAS REBAJAS
"La baja fue levemente superior a lo esperado por los operadores financieros y el mercado en general", admitió Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de Los Andes, al tiempo que destacó que "ayuda a disminuir el costo del crédito, en especial deuda de corto plazo, como por ejemplo créditos de consumo, tarjetas de crédito, capital de trabajo empresa, etcétera, estimulando a su vez la actividad económica, que ha estado baja".
"Por otro lado, es esperable que el Banco Central siga con estas bajas en las próximas reuniones, dadas las cifras de inflación, actividad económica, y el alto desempleo que se observó en el último dato publicado", acotó el doctor en Finanzas.
En tanto, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, coincidió en que "se puede calificar como una sorpresiva baja la magnitud" de este ajuste, "en vista de que el mercado estaba apuntando a una reducción de 75 puntos base".
"Sin embargo, el Banco Central releva en su comunicado que la inflación ha descendido más rápido, por lo tanto, es probable que durante septiembre veamos una caída de una magnitud equivalente", agregó.
Para el economista, "todo esto da pie para comenzar a hablar concretamente de un proceso de normalización en la tasa de interés, que al parecer va a ser más agresivo de lo que incluso el mismo mercado había anticipado. Hay que ver cómo van a reaccionar los mercados, puesto que seguramente el tipo de cambio va a reaccionar en algo".