El Banco Central resolvió reducir otros 25 puntos base a la Tasa de Política Monetaria (TPM) para ubicarla en 5,25%, cumpliendo así los pronósticos que habían formulado el mercado y los expertos en los días previos.
En la Reunión de Política Monetaria desarrollada entre ayer y hoy, el Consejo del instituto emisor decidió, de manera unánime, repetir el recorte aplicado en la cita anterior, de septiembre.
En el comunicado respectivo, sostuvo que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, donde estimó que la inflación promedio anual alcanzará un 4,5% este año y un 3,6% en 2025, "la TPM seguirá reduciéndose hacia su nivel neutral", lo que "ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación".
Al mismo tiempo, el Consejo reafirmó "su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".
El IPC interanual se ubicó en 4,1% en septiembre, según los datos medidos por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Para esta decisión, el Banco Central analizó que, "en el plano externo, la Fed (EE.UU.) dio inicio a su proceso de baja de tasas: su magnitud —50 puntos base— y la evolución del mercado laboral hasta agosto provocaron que las expectativas de mercado adelantaran mayores recortes en sus próximas decisiones, (pero) estas perspectivas se revirtieron ante la publicación de nuevas cifras económicas y los mensajes de la Fed", mientras "destacan algunos datos que sugieren un mayor dinamismo del mercado laboral y una inflación que en el margen superó las expectativas".
"En China, en respuesta al debilitamiento de la economía, se anunciaron medidas de estímulo monetario y fiscal, de las que se espera mayores detalles en las próximas semanas. Estos desarrollos han ocurrido en un contexto en que los riesgos en torno al escenario externo han aumentado de la mano de la intensificación del conflicto en Medio Oriente", continuó.
Frente a ello, "los mercados financieros globales han reaccionado a este conjunto de antecedentes con alzas de las tasas de interés de largo plazo en un grupo importante de países durante las últimas semanas, al mismo tiempo que el dólar se apreció frente al grueso de las monedas", a la vez que ha habido "vaivenes del precio del petróleo y del cobre: el primero aumentó producto de los eventos en Medio Oriente, aunque en los días recientes ha vuelto a niveles en torno a los de la reunión previa; el segundo, se ubica por sobre los niveles de la reunión anterior, ayudado por el anuncio de estímulos a la economía china".
Por su parte, "el mercado financiero local ha ido acoplándose a las tendencias internacionales", de manera que "las tasas de interés de largo plazo subieron tras algunos meses de sostenido descenso y el peso se depreció", mientras que "los recortes de la TPM han seguido transmitiéndose a las tasas de interés de las colocaciones bancarias de consumo y comerciales". En paralelo, "el crédito bancario sigue débil, especialmente su componente comercial".
De todos modos, el comunicado relevó que, "en general, la evolución reciente de los indicadores de actividad y demanda interna es coherente con el escenario central del IPoM de septiembre".
El Banco Central mantiene desde julio del 2023 una desescalada gradual de la tasa de interés luego de haberla llevado hasta un histórico 11,25% en octubre del 2022, con el objetivo de contener la crisis inflacionaria de entonces que en agosto de ese año alcanzó su peak de 14,1% interanual, la mayor cifra en tres décadas.
La siguiente Reunión de Política Monetaria, y la última de este año, está agendada para el 17 de diciembre.
¿BAJA A 5% A FIN DE AÑO?
En tre los expertos, Javier Mella, académico de la Universidad de los Andes, comentó que "el Banco Central no sorprendió (...) este resultado está en línea con la recomendación del grupo de política monetaria y lo esperaba por el mercado y economistas".
"Ahora quedará por esperar si se toma una nueva pausa o sigue con las reducciones para la próxima reunión de diciembre, donde la perspectiva más acertada sería seguir con nuevas reducciones en una economía que aún crece a tasas muy bajas, con alto desempleo que ha sido difícil de reducir y expectativas de inflación a dos años ancladas en el 3%. Ya para 2025 deberíamos seguir con bajas hasta llegar a una Tasa de Política Monetaria neutral del orden, por ahora, del 4%", proyectó.
En tanto, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, interpretó que "el ente rector reconoce que la economía sigue bien encaminada y que la decisión de la Reserva Federal también le otorga un mayor espacio al ente rector (chileno) para continuar con su proceso de normalización de la tasa de interés".
"De hecho, el comunicado finaliza diciendo que, en lo que viene en el futuro, se aproximan nuevas reducciones, por lo que ya podemos anticipar una nueva y última baja para este 2024 de 25 puntos base, lo que dejaría a la tasa de interés a fines de este año en un 5%", vaticinó.
EUROPA TAMBIÉN RECORTA TASAS
También este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) recortó los tipos de interés en un cuarto de punto por tercera vez desde que comenzó el año, la segunda consecutiva, ante una inflación que va "por el buen camino" y una actividad económica peor de la esperada, aunque evitó comprometerse a una senda concreta de cara a diciembre.
El Consejo de Gobierno, que se reunió este jueves en la capital eslovena, Liubliana, rebajó la tasa de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su tipo de referencia-, hasta los 3,25 %, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
Al mismo tiempo, situó las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de dinero- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 3,4 % y 3,65 %, respectivamente.
LA EXPECTATIVA POR LAS BENCINAS
Este jueves volvieron a bajar los precios de los combustibles, que se mantendrán por las próximas tres semanas.
Sobre las expectativas, tomando en cuenta el escenario internacional y que Chile importa cerca del 90% del conbustible que utiliza, la economista Patricia Esparza planteó que "si tenemos una baja en la incertidumbre respecto a la oferta y, por otro lado, tenemos que la demanda de petróleo ha ido bajando, esencialmente porque China es el mayor demandante de petróleo, los precios deberían estabilizarse y no tener grandes alzas, por lo menos en los próximos meses".
"De no cumplirse lo anterior, podría efectivamente producirse un alza bajo presiones ya sea sobre la oferta de parte de la OPEP o la demanda de parte de los grandes consumidores mundiales", precisó la académica de Ingeniería Comercial de la U. de las Américas.