Banco Central decidió mantener la tasa de interés en un 0,5%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo continúa con su optimismo debido a la recuperación económica internacional y el menos efecto de la pandemia durante este año.

"Las expectativas privadas para el crecimiento de este año siguen incrementándose, apuntando mayoritariamente a cifras por sobre 6%", indicaron.

Banco Central decidió mantener la tasa de interés en un 0,5%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Banco Central acordó en su reunión mensual mantener en un 0,5% la tasa de interés de política monetaria y continúa su optimismo respecto a la recuperación económica en nuestro país.

"El Consejo considera que las perspectivas de recuperación económica han mejorado, teniendo presentes los datos conocidos desde la publicación del último IPoM y los mayores estímulos a la demanda que se han agregado. Esto, unido a un mejor escenario global", señala el organismo a través de un comunicado.

Sin embargo, indican que "aun así, la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política sigue requiriendo que el estímulo monetario sea altamente expansivo. Con ello, la tasa de interés se mantendrá en su mínimo de 0,5% por el tiempo necesario para que la recuperación de la economía termine de afianzarse". 

Desde el BC se aprecian aires de optimismo, ya que apuntan a que "las proyecciones de crecimiento global continúan afianzándose, en un contexto en que la evolución global de la pandemia ha mejorado", por lo que las expectativas de los mercados financieros "se mantienen favorables, observándose mejoras en las bolsas de las principales economías".

Pero se mantiene la preocupación por la inflación "en medio de registros efectivos más elevados, mayores presiones de costos y fuertes estímulos a la demanda, especialmente en EE.UU., lo que ha provocado algo de volatilidad en los mercados financieros".

En Chile, en tanto, el Banco Central sostuvo que se prevé "una mejor adaptación de los agentes al contexto sanitario, lo que durante abril y mayo se debería reflejar en un impacto de las cuarentenas menor que el esperado".

Y que, en este contexto, "las expectativas privadas para el crecimiento de este año siguen incrementándose, apuntando mayoritariamente a cifras por sobre 6% (6,2% la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas de mayo)". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter