Consejeros del Banco Central evaluaron subir la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La División de Estudios proponía una tasa de 3,75 por ciento para "minimizar los riesgos de un atraso relevante de la convergencia inflacionaria".

Para los consejeros, en tanto, mantener la tasa era la opción "más coherente con el escenario actual".

Consejeros del Banco Central evaluaron subir la tasa de interés
Llévatelo:

Los consejeros del Banco Central analizaron subir la tasa de interés el pasado 12 de abril, sin embargo, finalmente la mantuvieron en el actual 3,5 por ciento, según reveló este miércoles el ente emisor al publicar la minuta de la última sesión de política monetaria (ver archivo adjunto).

La opción de subirla a 3,75 por ciento había sido planteada por la División de Estudios para "minimizar los riesgos de un atraso relevante de la convergencia inflacionaria", lo que era una "opción valida a considerar, aún cuando la información conocida durante el mes indicaba que este riesgo había disminuido", explica el texto.

Los consejeros consideraron que el planteamiento de la División de Estudios eran "las apropiadas", sin embargo, se inclinaron por mantener la tasa porque "privilegiaba la mantención pues el escenario del IPoM (Informe de Política Monetaria) seguía vigente y esa proyección no contemplaba alzas inmediatas en la tasa de política monetaria (TPM)", según dijo uno de los consejeros citado en el texto que no detalla sus identidades.

"Subir la TPM (...) crearía confusión y los costos posiblemente serían mayores que los beneficios", agregó.

Así, los consejeros determinar, por unanimidad, que "en línea con lo planteado en el reciente IPoM, la opción de mantener la TPM en 3,5 por ciento se presentaba como la más coherente con el escenario actual y sus riesgos. Esta opción se apoyaba, además, en el hecho que las expectativas de inflación permanecían bien ancladas".

El consejo del Banco Central está compuesto por su presidente Rodrigo Vergara, el vicepresidente Sebastián Claro y los consejeros Joaquín Vial, Pablo García y Mario Marcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter