Después de que el Banco Central determinara que la tasa de interés aumente al 5,5 por ciento este miércoles, expertos coinciden en que estas alzas continuarán de manera -por ahora- indefinida.
A pesar de tratarse de un efecto momentáneo, hoy se destacó que tras el anuncio del ente emisor, el dólar bajó de los 800 pesos, cotizándose en 795,08 pesos vendedor y 794,77 pesos comprador este jueves.
El ex presidente del Banco Central José de Gregorio apuntó en El Primer Café que "si tenemos un desanclaje de expectativas, una duración más larga de este shock externo, un tercio, dos cuartos, tres cuatros, me da lo mismo: en todo el mundo hay que subir las tasas hoy día".
"Lo que sí tenemos claro es el apretón que tenemos, que viene por varias partes: las cadenas de suministro en el mundo entero están bastante trabadas (porque) hay sectores que están muy escasos de mano de obra", recordó el economista, al tiempo que admitió que "tal vez (la subiría) un poco menos, pero no estoy sentado en el Consejo".
Quien hasta hoy preside dicha instancia es el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, que fue algo más optimista en El Diario de Cooperativa: "Estamos entrando en una etapa en la cual las decisiones que se van tomando de política económica para adelante van a ir teniendo una influencia más significativa sobre la variación del IPC. El Presidente Boric ha sido bien taxativo en cuanto a seguir una política fiscal responsable, una consolidación fiscal a través del tiempo".
"De acuerdo a las últimas proyecciones que tenía el Banco Central, deberíamos terminar el año con una inflación más cercana al 4 por ciento, y ya el año siguiente converger en 3 por ciento", añadió el próximo secretario de Estado.
Al igual que De Gregorio, Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía de la U. de Chile, señaló que "la tasa de interés podría seguir empinándose; podría llegar a 7 por ciento con muy bajo crecimiento", e incluso sostuvo que "va a haber mucha gente con necesidades".
Dada la complejidad del escenario, el economista indicó que "tengo la expectativa de que de una vez por todas entendamos qué es lo que ocurrió. El propio Mario Marcel lo dijo, es una inflación galopante, y ahora veo que los mismos que empujaban este tipo de cosas están calladitos. No eran necesarios los retiros (de ahorros previsionales), había que (financiar la crisis) con gasto fiscal, y además, se le infringió un severo daño al mercado de capitales".
Marcel, si bien presidió el Banco Central hasta este jueves, desde que el viernes pasado fue anunciado como próximo ministro de Hacienda, además de presentar su renuncia -que se concretó esta jornada-, se restó de participar en las decisiones del instituto emisor, como el incremento de la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos bases determinada por el Consejo ayer miércoles.
Sobre su sucesor, el actual titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que está en contacto con el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, para designar al nuevo jefe del Central.