El Consejo del Banco Central (BC) acordó recortar la Tasa de Política Monetaria en otros 50 puntos base, para situarla en 9 por ciento, una baja menor a la esperada y que dejó buenas sensaciones al sector económico.
Según destacan los expertos, la determinación del ente emisor va de la mano con la contingencia internacional, que mira con atención los conflictos bélicos de Israel-Hamás y de Rusia-Ucrania, además de la situación nacional.
"Creo que para muchas personas no fue sorpresa que el Banco Central bajara a 50 puntos base. Se pensaba a lo mejor que podía ser un poco más agresivo, pero dado los escenarios internacionales y dado los escenarios económicos locales, se preveía que el Banco Central no iba a ser tan agresivo, por lo menos en esta reunión", destacó Jorge Berríos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
En esta línea, Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago (Usach), afirmó que es una decisión "excelente", dado que "estamos en una situación de control inflacionario que lamentablemente se ha estacionado, entonces uno puede afirmar que está muy bien la cautela que el Central está adoptando".
Mientras que desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Economía e integrante también de la Comisión de Hacienda, el diputado Miguel Mellado (RN), señaló que el Banco Central "fue cauto y eso va a significar también un leve aumento, por ejemplo, de las tasas de interés de largo plazo. Los créditos hipotecarios subieron de 4,2 a 4,58-4,60 cerraron esta semana".
"Las tasas de corto no van a bajar tan rápido como se esperaba y la reactivación va a tardar un poquito más que llegue. Por lo tanto, las tasas van a seguir altas durante un tiempo más y la reactivación va a tardar también un poco más, porque el Banco Central está siendo bastante cauto en su política monetaria y eso nos parece bien", puntualizó el parlamentario.
OFICIALISMO: LA MEDIDA ES "TIBIA" E "INSUFICIENTE"
Una opinión diferente a la de su par de RN expresó el diputado Jaime Naranjo (PS), también integrante de la Comisión de Hacienda, quien calificó de "absolutamente insuficiente" la política llevada a cabo por el organismo autónomo.
"Con esta política tan tibia que está teniendo el Banco Central para bajar la tasa de interés indudablemente está afectando el desarrollo de la economía de nuestro país. Para poder crecer, para poder incentivar el crecimiento en nuestro país, es fundamental que la política monetaria del Banco Central sea mucho más audaz", manifestó el parlamentario.
"Esta baja que hubo esta semana me parece absolutamente insuficiente. No va a mover las agujas de la economía", agregó.
Frente a este panorama, se espera que en diciembre exista una nueva baja de la Tasa de Política Monetaria.