Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central subir la tasa de interés a 4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los economistas expusieron que "una política fiscal muy expansiva y los masivos retiros de fondos de pensiones han redundado en un excesivo dinamismo del gasto".

Ello, agregaron, "está afectando la estabilidad macroeconómica del país".

Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central subir la tasa de interés a 4 por ciento
Llévatelo:

El Grupo de Política Monteria recomendó este lunes al Banco Central elevar la tasa de interés en 125 puntos base para que llegue al 4 por ciento anual debido al escenario de "excesivo dinamismo de la demanda interna, inflación desviada de la meta y fuertes y persistentes presiones inflacionarias domésticas y externas".

Los economistas Guillermo Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierda, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina plantearon que "una política fiscal muy expansiva y los masivos retiros de fondos de pensiones han redundado en un excesivo dinamismo del gasto que está afectando la estabilidad macroeconómica del país".

Para ellos, la demanda agregada se ha recuperado más rápidamente que la capacidad productiva cerrando rápidamente la brecha del PIB hasta hacerla positiva. El exceso de demanda sumado a presiones inflacionarias externas está resultando en un significativo desvío de la inflación de su meta".

También destacaron que "la depreciación del peso augura un panorama aún más complejo y extiende en el tiempo el período de convergencia de la inflación al rango meta. El fin de los retiros de los fondos de pensiones y la normalización de las políticas fiscal y monetaria contribuirán a moderar las presiones de gasto y reducir la inflación, pero tanto el momento en que estas políticas se materialicen como el tiempo que tomen en reducir la expansión de la demanda, son inciertos".

En cuanto al 2022, los economistas del GPM expusieron que "la desaceleración debería venir del agotamiento del efecto de los retiros y de la normalización de las políticas fiscal y monetaria a lo que se agregan posibles efectos de rebrotes del Covid-19, ya que la pandemia no está aún superada".

Así también, "las expectativas de inflación a mediano plazo han registrado un alza. Las compensaciones inflacionarias para instrumentos financieros a 5 años llegan a 3,7% en noviembre mientras la encuesta de expectativas muestra una predicción de inflación anual de 4,8% para diciembre del 2022".

"Si las expectativas de inflación de mediano plazo se desanclaran más sustancialmente de la meta de inflación, el episodio inflacionario podría volverse más persistente. Esto obliga al Banco Central a actuar decididamente para asegurar el regreso de la inflación al rango meta dentro del horizonte habitual de la política monetaria", finalizaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter