Grupo de Política Monetaria recomendó bajar la tasa al 8,75%
"La actividad económica local se ha seguido debilitando", indicaron los expertos.
Esto se da a conocer previo a la reunión mensual de los consejeros del Banco Central.
"La actividad económica local se ha seguido debilitando", indicaron los expertos.
Esto se da a conocer previo a la reunión mensual de los consejeros del Banco Central.
Los integrantes del Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendaron al Banco Central -previo a su reunión mensual de este miércoles- aplicar una reducción de 75 puntos base a la tasa de interés, para dejarla en 8,75%.
Según advirtió el comité de expertos, economistas y académicos, desde el último cónclave del ente emisor, en septiembre, "la actividad económica local se ha seguido debilitando".
"El imacec de agosto cayó más de lo esperado (0,9% en 12 meses), revirtiendo la sorpresiva alza de julio y completando ya un año a la baja. Las proyecciones para el crecimiento de este año se han ido consolidando en terreno negativo y las últimas proyecciones son más bajas que las que teníamos a la vista en la reunión de septiembre. Las proyecciones de crecimiento para el año 2024 también han ido reduciéndose, aunque todavía en línea con el centro del rango proyectado en el último IPOM", puntualizó el grupo a través de un comunicado.
En el documento, los expertos detallaron que "las proyecciones para el crecimiento de este año se han ido consolidando en terreno negativo y las últimas proyecciones son más bajas que las que teníamos a la vista en la reunión de septiembre. Las proyecciones de crecimiento para el año 2024 también han ido reduciéndose, aunque todavía en línea con el centro del rango proyectado en el último Ipom".
El GPM añadió que "el mercado laboral no repunta y empeora en el margen, lejos de recuperar la tasa de ocupación prepandemia" y que "la demanda laboral presentada en distintos indicadores de vacantes junto con una confianza empresarial en terreno negativo, no permiten identificar una pronta mejoría. Los salarios reales se mantuvieron estables en el mes previo, ya terminando su carrera por compensar las pérdidas de valor adquisitivo por los altos registros de inflación del año pasado".
Respecto al consumo, el comité señaló que los datos de mayor frecuencia "muestran también retrocesos importantes. Mientras el consumo de gobierno sigue creciendo (+1,7%) y la trayectoria en el presupuesto presentado para el próximo año no asegura, en este ambiente de menores holguras fiscales, la sostenibilidad fiscal hacia adelante".
Y agregó que hoy "la alerta radica en el debilitamiento del peso en los últimos meses, con más intensidad desde la última reunión de política monetaria, que ha motivado una reacción del Banco Central y del Ministerio de Hacienda".
En relación a la influencia del escenario internacional, el grupo sostuvo que "si bien no hay cambios al panorama global en inflación y actividad agregada, si lo hay en economías muy influyentes".
En tal sentido, el GPM resaltó la desaceleración que vive China y la resiliencia de la economía estadounidense, al tiempo que apuntó "la guerra en medio oriente, y la continuación de la Ruso-Ucrania, generan nuevos niveles de volatilidad y riesgo, alza de costo del petróleo, reducción de crecimiento mundial esperado por disrupción de cadenas logísticas y productivas, y un fortalecimiento del dólar como refugio".
"Dado nuestro marco de política, el efecto de depreciación totalmente externo sería transitorio en inflación y, por lo mismo, no debiera llevar a modificación de la estrategia de retiro de los estímulos monetarios e incluso podría justificar acelerarla por el menor crecimiento global ante el recrudecimiento y ampliación del conflicto geopolítico en medio oriente", enfatizó.
De cara a la reunión del ente emisor, la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman, dijo a Cooperativa que "la actividad económica y el mercado laboral se han debilitado, mientras los precios continúan su trayectoria descendiente. Las expectativas siguen ancladas en el horizonte de política monetaria, aún cuando hay preocupación por la depreciación del peso y el aumento del precio del petróleo. En el mundo se consolida el contexto de China más débil y de Estados Unidos más robusta, y podríamos decir también de Europa un poco más débil, por lo que en el agregado no cambia la demanda externa proyectada, pero aumenta la incertidumbre y la volatilidad por los efectos posibles de la nueva guerra en Medio Oriente".
"La magnitud del impacto de la demanda global, la apreciación del dólar y la trayectoria de las tasas de interés en el mundo es todavía incierto y sin duda hacen más compleja la decisión del Banco Central", cerró.
Este miércoles se llevará a cabo la reunión de Política Monetaria del Consejo del Banco Central, cuya publicación será dada a conocer a partir de las 18:00 horas del jueves.