El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles un préstamo de 41 millones de dólares para financiar el fortalecimiento de la gestión del ministerio de Obras Públicas (MOP) enfocado en recursos hídricos y planeamiento de infraestructura pública y concesiones.
El proyecto busca fomentar una mayor participación de todos los actores de las cuencas hídricas en la gestión y planeamiento del agua; fortalecer el programa de control de agua para ayudar a proteger a pequeños usuarios y reducir la vulnerabilidad de poblaciones situadas en áreas de riesgo de rotura de presas.
Asimismo, la iniciativa también tiene como objetivo minimizar la desigualdad en el acceso a los servicios públicos e infraestructura hídrica entre las diferentes regiones del país a través del diseño de índices de desigualdad territorial de infraestructura.
"El desarrollo y aplicación de índices de desigualdad territorial innovadores ayudarán a guiar inversiones en zonas del país que en el pasado no habían sido incluidas, contribuyendo a un crecimiento más equilibrado", señaló en un comunicado el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.
Según el BID, el préstamo contribuirá a la consecución de la "Agenda Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30" que establece los objetivos nacionales de desarrollo.
El proyecto tiene alcance nacional y desarrollará iniciativas piloto en las cuencas de los ríos Choapa y Maule, áreas que actualmente sufren sequías prolongadas y una escasez creciente de agua