Felipe Vergara, director ejecutivo de Banmerchant Capital, firma que se dedica a las asesorías en inversiones nacionales e internacionales, previsionales y tributarias, advirtió que el 2013 se vislumbra como un "tercer año negativo" para la Bolsa de Santiago, que mantendrá el débil desempeño observado en 2011 y 2012.
"Podríamos tener un tercer año negativo para la Bolsa local, similar a 2011 y 2012, considerando que, hasta ahora, la relación precio-utilidad está levemente inferior a los últimos seis años", dijo Vergara al diario La Tercera.
El ejecutivo recordó el optimismo que existía en el mercado hace algunos meses, que contrastó con la situación actual: "Se pensaba que 2013 sería algo así como 'la tercera es la vencida', considerando que tuvimos dos años anteriores que no fueron positivos. (...) Se esperaba un aumento en el crecimiento de las utilidades, específicamente durante el primer y segundo trimestre. Sin embargo, eso ya se habría postergado hacia el último trimestre de este año", indicó..
En lo que va de 2013 el IPSA -principal indicador de la Bolsa de Santiago- registra pérdidas del 11,16 por ciento, situándose en 3.821,26 puntos en su cierre de la pasada jornada. La caída desde el 13 de febrero, cuando marcó su máximo de este año, es de 17,2 por ciento.
"Claramente no es un buen momento para abrirse en la Bolsa", indicó Vergara, que, presagió que en el corto plazo el dólar se va mantener con un piso de 500 pesos y un techo de 525".
"Me resulta difícil estimar que el tipo de cambio volvería a 490 ó 495 pesos mientras siga la incertidumbre en los mercados internacionales", dijo el experto a La Tercera.