Chile es el segundo mercado financiero más importante de América Latina, tras Brasil, según el índice de desarrollo financiero que elaboró el Foro Económico Mundial (FEM).
Santiago se ubica en el puesto 31 a nivel internacional, a sólo un puesto tras Brasil y por delante de países como Perú (40), México (41), Colombia (45), Argentina (53) y Venezuela (59).
Según el ranking elaborado por FEM, el listado, que analiza el desempeño de los 60 principales mercados de capitales del mundo, es encabezado por Hong Kong, secundado por EE.UU. y Reino Unido,
Entre otras conclusiones, el FEM destaca que más del 90 por ciento de los países incluidos en el índice no han podido volver todavía a los niveles previos a la crisis de finales de 2008 en cuanto a accesos de capital, lo que plantea "interrogantes" sobre la disponibilidad de nuevo crédito para apoyar el crecimiento económico.
Los responsables del índice de desarrollo financiero, que sigue con Singapur, Australia, Canadá, Holanda, Japón, Suiza y Noruega entre los diez primeros puestos, recuerdan que para su análisis no tienen en cuenta factores que puedan impactar a corto plazo como la actual crisis de deuda en los países de la zona euro.