La Bolsa experimentó su mayor alza en ocho meses tras las elecciones constituyentes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Uno sabía cuál era la tendencia, pero los números resultaron ser muy potentes", dijo Juan Andrés Camus, presidente del centro bursátil de Santiago.

El dólar cerró este lunes con una subida de 2,9 pesos.

La Bolsa experimentó su mayor alza en ocho meses tras las elecciones constituyentes
 ATON
Llévatelo:

La Bolsa de Santiago experimentó este lunes su mayor alza en ocho meses, con un 2,34 % que llevó a su principal indicador, el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), hasta los 5.608,45 puntos, en la jornada posterior a las segundas elecciones constituyentes.

"Es una sorpresa positiva (...) uno sabía cuál era la tendencia, pero los números resultaron ser muy potentes", declaró en una entrevista este lunes el presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus.

El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución chilena, arrasó este domingo en los comicios constituyentes con el 35,4 % de los votos y 23 de los 50 consejeros que conformarán el órgano constitucional.

En segundo lugar, quedó la lista Unidad para Chile (28 %), integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista (Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista y Partido Liberal), mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional de la lista Chile Seguro (21,6 %) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

Según reporta la prensa económica, las acciones que más crecieron al cierre de esta jornada fueron la empresa dedicada a la industria pesquera Nutravalor (22,8 %), las Las AFP Provida (14,16 %) y Habitat (9,29 %), la empresa de suministro de agua Aguas Andinas-A (7,45 %), la sanitaria IAM (6,17 %) y la elétrica Colbún (4,85 %).

En el mercado cambiario, el dólar revirtió la baja registrada inicialmente y terminó con un alza de 2,9 pesos respecto al último cierre de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), alcanzando los 787,40 pesos por unidad.

La divisa estadounidense en Chile finalizó así una bajada de tres jornadas consecutivas, en las que acumuló una caída de 15,55 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter