SVS suspendió acciones del Grupo Cruzat por cuestionamientos de auditor externo
La superintendencia anunció fiscalización a la empresa Capitales.
Auditor reveló diferencias en tasación de activos y dudas en "cuentas por cobrar".
La superintendencia anunció fiscalización a la empresa Capitales.
Auditor reveló diferencias en tasación de activos y dudas en "cuentas por cobrar".
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspendió las acciones de las empreas Curauma y Capitales, ambas ligadas al grupo Cruzat, luego que el auditor externo de BDO, Moisés Crisóstomo, detectara diferencias en la tasación de activos y dudas en las "cuentas por cobrar".
Este fin de semana fueron entregados los resultados de ambas empresas donde se informó de ganancias por 3.956 millones de pesos en Curauma y 4.731 millones en Capitales.
El auditor externo decidió no entregar una opinión sobre los estados financieros de ambas sociedad, luego que detectara diferencias en la tasación de activos en Curauma y dudas sobre las cuentas por cobrar de Capitales.
Según Crisóstomo, respecto a Curauma "no nos fue posible obtener información de soporte sustantiva para evaluar su recuperabilidad, así como tampoco, no pudimos satisfacernos de su razonabilidad a través de otros procedimientos de auditoría", publicó La Segunda.
Sobre Capitales, el auditor de BDO afirmó que "en nuestro informe de auditoría del 31 de marzo de 2011 expresamos una opinión sobre los estados financieros consolidados de Capitales S.A. y filiales al 31 de diciembre de 2010 la cual incluye un párrafo de incertidumbre dado que su capital de trabajo negativo de 2.633.877 pesos y sobre la recuperabilidad de las cuentas por cobrar a empresas relacionadas de largo plazo, debido a su origen y antigüedad, como también sobre los resultados, los cuales se explican por operaciones con empresas relacionadas que no implican flujos de efectivo".
"En consecuencia, nuestra opinión sobre las cuentas por cobrar a empresas relacionadas al 31 de diciembre de 2010 difiere del presente informe", apuntó.
Debido a esta situación, la SVS suspendió las acciones de ambas empresas "por al menos una semana" y además comunicó a Capitales que realizará fiscalizaciones en terreno a la sociedad.