Carlos Larraín y Casen: Ex ministras de Bachelet gritan en la oscuridad
Presidente de RN volvió a La Moneda con críticas recargadas a la oposición.
Dijo que todos deberían alegrarse por la disminución de la pobreza.
Presidente de RN volvió a La Moneda con críticas recargadas a la oposición.
Dijo que todos deberían alegrarse por la disminución de la pobreza.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, volvió a La Moneda tras su bullada pelea con el diputado Joaquín Godoy y lo hizo con críticas recargadas contra la oposición, por no valorar los resultados de la encuesta Casen, que mostró una baja en los índices de extrema pobreza.
El viernes el Gobierno expuso que la pobreza bajó del 15,1 registrado en 2009 a 14,4 por ciento en 2011, enfatizando que la extrema pobreza también bajó: de 3,7 a 2,8 por ciento. Sin embargo, no explicitó que la pobreza no extrema subió de 11,4 a 11,6 por ciento, lo que fue duramente fustigado por las ex ministras concertacionistas Clarisa Hardy, Paula Quintana y María Soledad Barría.
Ante estas críticas, Larraín afirmó que "encontramos tres personas salidas como en la pieza teatral Macbeth, gente que anuncia catástrofes y llora y grita en la oscuridad porque el resultado es bueno. Por amor de Dios. Debieron haber salido a aplaudir y decir que se alegran por los resultados".
El timonel de RN dijo que personalmente "como chileno normal y corriente creo que los resultados de la Casén nos deberían llenar de alegría. ¿Cómo no va a ser bueno que haya menos pobres en nuestro país? Hay mucha gente pobre y eso debería ser preocupación central nuestra y lo es".
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también destacó el resultado: "Que haya 150 mil chilenos que hayan salido de la pobreza es algo que sin duda valoramos y que yo esperaría que todos valoráramos".
El secretario de Estado agregó que la medición se hizo con el único sistema del que se dispone: "Quiero destacar el índice que tenemos en materia de indigencia. Hay una caída de la indigencia de 0,9 puntos, lo que significa algo muy simple: el crecimiento y el empleo le han ganado al terremoto y le han ganado al aumento del precio de los alimentos, en términos de sacar a chilenos de la pobreza".