El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que acordó con Chile la suscripción de una Línea de Liquidez a Corto Plazo (SLL, por sus siglas en inglés) por cerca de 3.500 millones de dólares.
El organismo multilateral explicó en un comunicado que la línea "respaldará la resiliencia económica de Chile al proporcionar un respaldo para las necesidades de liquidez potenciales moderadas a corto plazo".
"Este es el primer acuerdo SLL jamás aprobado por el fondo. El mecanismo, que se creó en 2020, es un respaldo rotatorio y renovable para miembros con fundamentos muy sólidos", agregó.
De acuerdo al fondo, con sede en Washington, Chile decidió abandonar además la Línea de Crédito Flexible de dos años que mantenía desde 2020, cuando irrumpió la pandemia del coronavirus.
El Banco Central chileno indicó por su parte que la línea anunciada este viernes estará vigente por un periodo de un año, aunque es renovable, y que el monto equivale "al 145 por ciento de la cuota que mantiene Chile en el organismo multilateral".
"El plazo relativamente corto de la SLL y su monto más acotado son coherentes con los mayores accesos a facilidades de liquidez y con los menores riesgos percibidos en relación con la emergencia sanitaria", apuntó.
Al cierre del primer trimestre de 2022, las reservas internacionales del emisor alcanzaban 48.300 millones de dólares, lo que equivale al 15,1 por ciento del PIB local, de acuerdo al emisor.
Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 por ciento en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.
La inflación registró en marzo un incremento interanual del 9,4 por ciento en 12 meses, una situación que ha llevado al emisor a subir las tasas de interés referencial como medida de contención del 2,75 por ciento al 8,25 por ciento en menos de medio año, algo inédito en más de 20 años.
El Gobierno rebajó a principios de mayo su previsión de crecimiento para 2022 del 3,5 por ciento calculado en enero por la Administración anterior al 1,5 por ciento, y subió hasta el 8,9 por ciento su estimación de inflación acumulada a doce meses para finales de año.