Chile cerró el año 2017 con un déficit fiscal equivalente al 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el más alto desde el 2009 y levemente mayor que el 2,7 por ciento calculado por el Gobierno.
El monto de dicho déficit equivale a poco más de 8.000 millones de dólares, en tanto, el déficit estructural se situó en un 1,7 por ciento del PIB, en línea con lo proyectado por la autoridad, precisó un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Según el texto, los ingresos del Gobierno Central se incrementaron un 4,7 por ciento el año pasado, en tanto que los gastos crecieron a un ritmo similar.
Los ingresos tributarios anotaron una expansión del 3,8 por ciento, que se desglosa en un aumento del 1,1 por ciento de los impuestos pagados por los contribuyentes no mineros, mientras que la recaudación de la gran minería privada creció 66,1 veces lo recaudado en el ejercicio del año anterior.
Aumentó el precio del cobre
Esto último, explicado por la mejora en el precio del cobre, el principal producto chileno, cuyo precio promedio fue de 2,8 dólares por libra el año pasado, frente a los 2,2 dólares anotados el año anterior.
En ese contexto, la tributación de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de cobre, aumentó un 46,7 por ciento el año pasado.
Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un incremento del 7,2 % en su recaudación.
Leve exceso de gasto público
Durante el año pasado el Gobierno se excedió en el gasto público un 0,5 por ciento respecto de lo aprobado en la Ley de Presupuestos, aunque el período anterior se gastó sólo el 98,4 por ciento de lo autorizado en la ley respectiva.
En el gasto corriente, el exceso de gasto fue de 1,6 puntos porcentuales, correspondiendo los niveles más altos a los ministerios de Salud (114,9 por ciento del gasto autorizado), del Interior (105,8 por ciento) y del Trabajo (104,8 por ciento).
El gasto de capital, que es la inversión pública más las transferencias de capital, llegó al 95,3 por ciento de lo aprobado por el Congreso, aunque mayor que en el año precedente, cuando fue del 94,0 por ciento.
Las cifras del Fisco
En cuanto a los ahorros del Fisco, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) cerró el 2017 con 14.738,8 millones de dólares, mientras el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) lo hizo con 10.011 millones.
En tanto, Otros Activos del Tesoro Público (OATP), el Fondo para la Educación (FpE), el Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo (TAC), y el Fondo de Apoyo Regional (FAR) anotaron al cierre del año saldos de 3.233,7 millones de dólares, de 1.621,6 millones, de 178,6 millones y de 381,4 millones de dólares, respectivamente.
La suma de todos los activos del Tesoro Público totalizaron 30.165,2 millones al cierre del año, equivalentes a 10,4 por ciento del PIB.
Respecto de la deuda del gobierno central Presupuestario consolidado en moneda nacional, fue de 42.410.915 millones de pesos (equivalentes a un 23,8 por ciento del PIB estimado para el 2017).